Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La prensa independiente crece en Cuba, según un informe de Yoani Sánchez para la SIP

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 10:30 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los medios de comunicación independientes han experimentado un crecimiento en Cuba en el último año, a pesar de que persiste la censura y detenciones de periodistas no afines por parte del régimen castrista.

Es la conclusión del informe sobre el estado de salud del periodismo en la isla caribeña que ha presentado la bloguera cubana Yoani Sánchez a la 72 Asamblea General de la Sociedad Interaamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Ciudad de México del 13 al 17 de octubre.

Yoani Sánchez ha elaborado este informe en su condición de vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Sánchez asegura que mientras el oficialismo “ha arreciado las críticas, las amenazas y las detenciones arbitrarias” de periodistas, lo ha hecho “en un momento de auge de la prensa no subordinada a la línea editorial del oficialismo”.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el aumento en la calidad del trabajo de los periodistas ciudadanos y una mayor visibilidad en los medios internacionales, afirma la autora, “se han hecho sentir las voces más ortodoxas y contrarias a la presencia en el país de diarios, revistas y publicaciones que publiquen fuera del control estatal”.

Sánchez menciona sitios de periodismo narrativo como ‘El Estornudo’, el portal de investigación ‘Periodismo de Barrio’, la revista ‘OnCuba’ y la plataforma ‘El Toque’.

La blogosfera cubana continuó su crecimiento en los últimos meses y mostró un “saludable proceso de diversificación”, que incluye bitácoras digitales dedicadas a las noticias, opinión y temas relacionados con la ciudadanía, los derechos de la comunidad LGBT, el deporte, la moda y la tecnología.

Facebook se ha erigido como la red social preferida por los cubanos, mientras Twitter juega un papel importante en el activismo y la prensa independiente.

MALA CONECTIVIDAD

Pese a esta expansión de la prensa independiente, el informe subraya que “los grandes obstáculos para la publicación digital se mantienen”, como la “poca y costosa conectividad”; el “acoso y la represión institucional” contra los periodistas independientes, que incluyen detenciones, citaciones policiales, interrogatorios amenazantes y confiscaciones de útiles de trabajo, y la ausencia de un marco legal que regule la libertad de prensa y proteja a los profesionales.

Sánchez también hace mención a la “autocensura”, que “sigue siendo una de las prácticas más habituales de los periodistas de medios oficiales, ante el temor de recibir represalias si se atreven a tocar temas considerados tabú por el Gobierno”, como la actuación de los órganos de la Seguridad del Estado, la política exterior, el sistema electoral, la idoneidad de los más altos cargos del Ejecutivo y la viabilidad del sistema político.

Respecto a la prensa oficial, el informe dice que ha hecho un esfuerzo por retomar temas y perspectivas más cercanas a la ciudadanía, pero no logra desmarcarse de los férreos límites partidistas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris