Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El IPC se sitúa en el 0,2%, primera tasa positiva en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 09:12 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre fue de 0,2%, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación se sitúa en valores positivos por primera vez en 2016 y sube tres puntos porcentuales respecto al -0,1% de agosto. En cuanto a la evolución mensual de los precios, en septiembre la tasa de variación del IPC general fue del 0,0%.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual están Transporte, que experimenta una variación del 0,0%, casi dos puntos por encima de la de agosto, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado este mes de septiembre, mientras que bajaron en septiembre del año anterior; y Vivienda, cuya tasa anual se incrementa más de un punto y medio, hasta el -2,8%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en 2015.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,8%, un punto inferior a la del mes de agosto, causada por la bajada de los precios de las frutas frescas, mayor este mes de septiembre que hace un año, y de las legumbres y hortalizas frescas, los aceites y el pescado fresco, que subieron en 2015; y Ocio y cultura, cuya tasa del -1,5%, más de un punto y medio inferior a la de agosto, es consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, mayor que la de septiembre de 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris