Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Banco Santander reduce un 4,8% su beneficio, tras ganar 2.108 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 08:42 h (CET)
- La morosidad sigue contenida, mientras el crédito cae un 4%

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Banco Santander cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 2.108 millones de euros lo que muestra un descenso del 4,8% con respecto a igual periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 2.215 millones de euros.

Según comunicó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pese a que este beneficio no está apoyado en resultados extraordinarios, es superior al registrado en los dos últimos trimestres del año pasado.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, explica que "estos resultados ponen de manifiesto las enormes ventajas de la diversificación geográfica".

Según Botín, los ingresos crecen a buen ritmo en el conjunto del Grupo y en España rompen la tendencia bajista de los últimos trimestres. " Estoy convencido de que este cambio continuará en los próximos meses”, aseveró.

Los ingresos crecieron un 6% y alcanzan la cifra de 10.852 millones de euros en un trimestre. Destaca especialmente la evolución en España, que habría marcado su mínimo en el cuarto trimestre del año pasado, con 1.455 millones, para aumentar en el primer trimestre de este año en un 7%, hasta los 1.562 millones.

Del total del beneficio, el 43% procede de mercados emergentes (Latinoamérica), un 41% de mercados maduros en recuperación (Reino Unido, Estados Unidos y Alemania) y el restante 16%, de otros mercados maduros en proceso de ajuste (España y Portugal).

En este último caso, la entidad explica que el beneficio de Santander Totta en Portugal ha descendido un 34%, si bien "el cambio de escenario que podría implicar el plan de rescate solicitado por el gobierno de Portugal tendría un impacto inmaterial para el Grupo".

Pese a que la situación de los mercados es complicada, la entidad que preside Emilio Botín afirma que se han captado recursos mediante emisiones a medio y largo plazo por importe de 15.200 millones y se han colocado titulizaciones por otros 4.200 millones.

Además, el "core capital" cerró el trimestre en el 9,66%, si bien tras la integración de Bank Zachodni este nivel bajará, aunque seguirá por encima del 9%, nivel que se va a mantener durante todo el año.

En cuanto al negocio, los recursos de clientes ascienden a 984.668 millones de euros, con un aumento del 6%. Mientras, los depósitos de clientes crecen un 16%, con un incremento del 30% en los depósitos a plazo y un 6% en los depósitos a la vista. Además, los depósitos del sector residente (negocio en España) aumentan un 25% y los de no residentes, un 15%, con Latinoamérica creciendo a tasas del 16%, Reino

Unido, del 7% y Santander Consumer Finance, un 37%.

MOROSIDAD Y CRÉDITOS

La entidad subraya que en este trimestre se ha podido apreciar una nueva mejora de la calidad crediticia, con una menor entrada neta de morosos. En los tres primeros meses las entradas netas en mora ascienden a 3.100 millones, frente a los 3.400 millones del mismo trimestre del año pasado o 5.300 millones del primer trimestre de

2009.

Así, las dotaciones netas para insolvencias se sitúan en el trimestre en 2.188 millones, que se reducen un 10,2%.

El banco que preside Emilio Botín tenía créditos concedidos por valor de 713.871 millones de euros al cierre de marzo de 2011, lo que se traduce en un aumento del 4%.

No obstante, el crédito al sector residente (España) cae algo más del 4%, mientras que el no residente aumenta un 8%. Así, el conjunto del

crédito en Latinoamérica crece un 22%, Reino Unido, un 3% y Santander Consumer Finance, un 21%.

El Grupo Santander declara una tasa de mora del 3,61% a cierre de marzo, lo que supone 27 centésimas más que hace un año que están cubiertas con unas provisiones del 71%. Además, según la entidad, la media del sector en España se sitúa en el 4,57%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris