Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rajoy transmite a May su “pesar” por el 'Brexit' y subraya que España “no alentará ningún tipo de secesionismo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 18:20 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, su “pesar” por el triunfo del 'Brexit' y le transmitió que España "apoyará la integridad del Reino Unido y no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de la Unión Europea", como podría ser la independencia de Escocia.

El jefe del Ejecutivo español recibió en el Palacio de La Moncloa a la primera ministra del Reino Unido para escuchar sus planteamientos para llevar a efecto la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Rajoy hizo estas consideraciones cuando Escocia ha lanzado un nuevo desafío a May anticipando su intención de convocar un segundo referéndum de independencia.

Durante su encuentro, según informó La Moncloa, Rajoy recordó a May que la posición unánime de los 27 Estados miembros de la Unión es no abrir ningún tipo de negociación hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión de abandonar la Unión y le reiteró su pesar por la decisión británica.

DEFENDER LOS INTERESES ESPAÑOLES

Rajoy aseguró ante May que España defenderá "los intereses de nuestro país" y, singularmente, los derechos de los ciudadanos y de las empresas españolas para que no se vean perjudicados por la nueva situación. Asimismo, le dijo que defenderá el proyecto de integración europea porque "España considera que una Unión eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de sus intereses nacionales".

Asimismo, el líder del PP subrayó que los británicos que residen en España, los millones de turistas que visitan España cada año y las empresas británicas establecidas aquí pueden estar "tranquilas". Además, aseguró que España aspira a mantener en el futuro una "relación estrecha y de amistad" con el Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión.

Este ha sido el primer encuentro oficial entre Rajoy y May desde que la primera ministra británica sustituyó, el pasado mes de julio, a David Cameron al frente del Gobierno británico.

En la consulta celebrada el pasado 23 de junio en Gran Bretaña el 48,1% de los ciudadanos votaron a favor de seguir en la UE y el 51,9% decidió abandonar el mercado comunitario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris