Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. Correa insiste en que “no tenía una organización criminal”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 18:20 h (CET)
- Admite haber pagado la comunión de la hija de un exviceconsejero de Esperanza Aguirre

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El jefe de la `trama Gürtel´, Francisco Correa, aseguró hoy en la quinta jornada del juicio que “no tenía una organización criminal", sino una empresa que ofrecía servicios especializados y que contaba en sus filas con “grandes profesionales” que desarrollaban “proyectos internacionales muy importantes".

En su declaración reconoció que había pagado la comunión de la hija de Carlos Clemente Aguado, exviceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Justificó, como ya hizo por la mañana, este tipo de obsequios, asegurando que “en el sector privado es habitual, lo hice como un premio".

De hecho, puntualizó, el pago del festejo “fue un ofrecimiento mío porque me pareció… Me dijo, 'te quieres venir', y le dije 'no te preocupes, que me hago cargo yo'". No recuerda, sin embargo, haber pagado la comunión en efectivo, ni tampoco lo que costó la celebración.

Dada esa estrecha relación con el viceconsejero de Inmigración, Correa no descartó haberle pedido en algún momento que regularizase la situación en España de algún extranjero. “Puede que le pidiese que hiciese el favor a alguien", reconoció.

“EN EFECTIVO”

Correa explicó en otro momento de su declaración la naturaleza de sus negocios con el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y relató que iba saldando poco a poco la deuda que tenía con él por el contrato municipal que habían conseguido para que la empresa Sufi se hiciera cargo de las recogida de basuras en el distrito de Moratalaz, que agradeció con un millón de euros.

"Yo iba pagando en efectivo" a López Viejo con lo que cobraba por la organización de los actos que iba organizando para la Comunidad de Madrid, explicó. "La cifra que yo le debo se la voy pagando a raíz de los actos que voy teniendo. Los cobro de la Comunidad de Madrid y le voy pagando de mi beneficio" en una cuenta radicada en Suiza.

La fiscal preguntó a Correa por qué se encontró en uno de sus despachos multitud de documentación sobre López Viejo, con recortes de noticias en prensa e información sobre sus empresas, a lo que respondió con un escueto "no lo sé".

Además, contó que bajo mandato de Esperanza Aguirre era habitual que la Comunidad de Madrid fraccionase contratos para evitar sacarlos a concurso.

"Será ilegal, será una irregularidad, pero era una práctica habitual”, dijo, antes de reconocer que sus empresas accedían a esos contratos a través de López Viejo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris