Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España celebra la designación de António Guterres como nuevo secretario general de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 17:13 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español mostró este jueves su satisfacción por la designación del portugués António Guterres como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, una decisión que ha adoptado por aclamación la Asamblea General de este organismo. El que fuera primer ministro de Portugal sustituirá en el cargo a Ban Ki-moon desde el 1 de enero de 2017 y su mandato tendrá una duración de cinco años.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno felicitó a Guterres, cuya candidatura ha contado con el respaldo de España a lo largo de todo el proceso de selección en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Del mismo modo, puso en valor la “reforzada legitimidad” con que Guterres comenzará su mandato el próximo año al haber sido elegido por aclamación de la Asamblea General de Naciones Unidas y designado por consenso por el conjunto de los Estados miembros representados en la misma.

Por último, el Ejecutivo expresó su “plena disposición” a colaborar con Guterres en áreas prioritarias para la ONU y el conjunto de la sociedad internacional como la prevención y resolución de conflictos, el fomento del entendimiento y la tolerancia, la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo del derecho internacional, la no proliferación, el desarme, la lucha contra el terrorismo o la aplicación de la Agenda 2030.

La Asamblea General de la ONU ha nombrado a Guterres como nuevo secretario general de la organización. Los 193 Estados miembros respaldaron por aclamación la recomendación efectuada por el Consejo de Seguridad, que el día 6 de octubre le propuso para sustituir a Ban Ki-moon.

Guterres, de 67 años, fue primer ministro de Portugal desde 1995 hasta 2002 y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre junio de 2005 y diciembre de 2015. Se convertirá en el diplomático más importante del mundo el próximo 1 de enero y su mandato durará cinco años, si bien puede ser renovado por los Estados miembro de la ONU por otro lustro más.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris