Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Crisis PSOE. El alcalde de Jun dice que 500 líderes locales socialistas y casi 70.000 militantes han firmado ya su petición de Congreso inmediato

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 14:10 h (CET)
- Anima a Pedro Sánchez a presentarse a él, aunque si no es así, "habría que buscar otro candidato" frente a Susana Díaz

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, afirmó este jueves que unos 500 regidores o secretarios generales locales del PSOE y más de 69.832 militantes han firmado ya la petición que él apadrina de un Congreso Federal inmediato para elegir una nueva dirección del PSOE sin eternizar a la Gestora; si consiguiera 24.000 más, obligaría a la Gestora a convocarlo.

Rodríguez Salas hizo este cálculo en declaraciones a los periodistas a la puerta de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde presentó este jueves una queja de amparo a la Comisión de Ética y Garantías del partido por el hecho de que la Gestora se haya arrogado competencias ejecutivas, como el nombramiento de portavoces parlamentarios, que en su opinión no corresponden a un órgano "en funciones".

El alcalde de Jun definió esta iniciativa, que dijo que partió de una militante de Ourense, como "una revolución municipalista", debido a que los regidores y secretarios generales locales del PSOE se han sumado en masa a ella por ser "los más cercanos a los militantes" y por tanto los que tienen que darles explicaciones por el cambio de postura del PSOE.

Según dijo, "ha llegado el momento de preguntar" a dichos afiliados si el partido pone "la alfombra roja" a la investidura de Mariano Rajoy, lo que a su juicio sería "engañar" no sólo a los militantes, sino a los votantes, a quienes se les aseguró que "no es no".

No detalló más nombres de alcaldes que los ya conocidos (los de Valladolid, Óscar Puente; Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon; Ibiza, Rafael Ruiz; Terrasa, Jordi Ballart, y Dos Hermanas, Francisco Toscano), pero dio a entender que se irán conociendo y que habrá algunos muy representativos, y no necesariamente del círculo de Pedro Sánchez, a quien él, en todo caso, animó a presentarse a las primarias que conllevaría la convocatoria de Congreso Extraordinario que promueve.

"Ha actuado como tenía que actuar", le ensalzó, afirmando que le consta "un cariño extraordinario" por él desde que dimitió del puesto sin ceder a los que le pedían abstenerse ante Rajoy, y que hasta ha repuntado la afiliación de militantes. Eso sí, aseguró que no sabe si se presentará y que, si no lo hiciera, "habría que buscar otro candidato o candidata".

De esa manera, dio a entender que no apoyaría a la presidenta de la Junta de Andalucía y supuesta promotora de la rebelión interna contra Sánchez, Susana Díaz, contra quien él mismo intentó presentarse en las primarias del PSOE andaluz en 2013, pero, según su versión, el aparato del partido autonómico le invalidó los avales que había presentado en formato digital.

NO "ETERNIZAR" LA GESTORA

Rodríguez Salas cree que "se van a sobrepasar" las 93.000 firmas requeridas para, según los Estatutos del PSOE, obligar a la Gestora a convocar ese Congreso inmediato y no "eternizarse en el tiempo".

Por el momento, dijo que hace dos días se llegó a las 69.832 firmas cotejadas, una vez descartadas las duplicadas o de no militantes o de afiliados que no estén al corriente de pago, y que están buscando a un notario que las certififique para cuando se entreguen en Ferraz en caso de que tenga que llevar el caso a los tribunales.

Territorialmente, avanzó que han firmado ocho de cada diez afiliados del PSC y nueve de cada diez del PSOE balear, y que están llegando por correo certificado y a título individual firmas de muchos militantes de Sevilla, la provincia andaluza que, según avanzó el domingo en Twitter, más rúbricas le ha enviado, pese a ser el feudo de Díaz.

Aunque la iniciativa apadrinada por el alcalde de Jun no establece un plazo concreto para convocar el Congreso Federal, este jueves precisó que un Congreso Extraordinario debería convocarse en "dos semanas", y que si la Gestora no lo hace es porque no tiene "voluntad política" para hacerlo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris