Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU decide hoy si António Guterres será el nuevo secretario general

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 13:50 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Asamblea General de Naciones Unidas se reúne este jueves para nombrar al secretario general de la organización durante el periodo 2017-2021, puesto al que opta António Guterres, que fue recomendado por unanimidad por el Consejo de Seguridad el pasado 6 de octubre tras una serie de votaciones informales.

Se espera que los 193 Estados miembro de la Asamblea General de la ONU, que comenzará a partir de las 16.00 horas (en la España peninsular) también actúe por aclamación y confirme el nombramiento de Guterres como el nuevo líder de Naciones Unidas a partir del próximo 1 de enero, en sustitución de Ban Ki-moon.

Guterres, de 67 años, fue el primer ministro de Portugal desde 1995 hasta 2002, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre junio de 2005 y diciembre de 2015.

El nuevo secretario general asumirá el cargo en enero de 2017 y su mandato durará cinco años, si bien puede renovado por los Estados miembro de la ONU por otro lustro más.

En una visita oficial a Italia la semana pasada, cuando el Consejo de Seguridad acordó la propuesta de Guterres, Ban Ki-moon dijo en Roma que el ex primer ministro portugués es “una excelente opción” y señaló que ambos habían trabajado estrechamente cuando el ahora candidato a líder de Naciones Unidas fue el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Los últimos cinco secretarios generales de la ONU fueron designados por la Asamblea General mediante una resolución adoptada por consenso. La votación se producirá si un Estado miembro lo solicita y basta con una mayoría simple para que se apruebe la propuesta, aunque la Asamblea podría decidir que se necesita una mayoría de dos tercios.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, dice relativamente poco sobre cómo un secretario general debe ser elegido. El artículo 97 indica que el candidato "será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad".

Además de Guterres, otros 12 candidatos estaban en la carrera por optar a la Secretaría General. La Asamblea General podría culminar hoy una sucesión histórica porque tradicionalmente la elección se decidía a puerta cerrada por unos pocos países y la de este año ha sido la primera vez en la que se celebraron debates públicos entre los aspirantes, los cuales comenzaron el pasado 12 de abril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris