Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Crisis PSOE. El alcalde de Jun presenta en Ferraz un escrito negando a la Gestora la facultad de nombrar portavoces parlamentarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 13:27 h (CET)
- No descarta acudir a los tribunales si la Comisión de Ética y Garantías lo rechaza

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El alcalde socialista de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, presentó este jueves en la sede federal de Ferraz una queja de amparo a la Comisión de Ética y Garantías en la que niega a la Gestora capacidad para nombrar portavoces parlamentarios, como hizo el pasado lunes.

En el escrito, Rodríguez Salas argumenta que tales nombramientos están "fuera de las competencias de dicha gestora" porque se nombró para sustituir a una Ejecutiva "en funciones" como la del ex secretario general Pedro Sánchez después de la dimisión de 17 miembros, que la dejó en menos de la mitad de los que fueron elegidos en 2014.

La queja de amparo interpreta que, al asumir tareas de una Ejecutiva en funciones, la Gestora debe comportarse como cualquier otro órgano director en funciones, y lo compara con el Gobierno de España, que, en esa situación, y según la Ley del Gobierno de 1997, ha de limitarse al "despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia

debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

Sin embargo, en su reunión del lunes "se trataron temas orgánicos sin tratarse temas de la organización del congreso extraordinario en el que se eligiera una nueva Comisión Ejecutiva Federal legítima", que debía ser su único cometido; se refería así al nombramiento de los portavoces del PSOE en el Congreso de los Diputados (Antonio Hernando), el Senado (Vicente Álvarez Areces) y el Parlamento Europeo (Ramón Jáuregui).

Además, prosigue el escrito, el presidente de la Gestora, Javier Fernández, "también se ha mostrado abierto a negociar con el líder del PP sin consultar previamente el sentido del voto a la militancia y sin previa convocatoria de congreso extraordinario y primarias".

Rodríguez Salas explicó que no se le ha admitido presentar este escrito por vía telemática, pese a que la ley permite a cualquier ciudadano elegir la forma de comunicarse con las administraciones.

Para que la Gestora convoque ese congreso extraordinario "inmediato", el alcalde de Jun está organizando una recogida de firmas de militantes que, asegura, alcanzaba ya hace dos días un total de 69.832. Si llegara a más de la mitad de los militantes al corriente de pago (Rodríguez Salas estima que esa cifra serían algo más de 93.000), el artículo 34 de los Estatutos del PSOE establece la obligación de que se convoque el Congreso Federal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris