Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iraq. Militares españoles ultiman la preparación del Ejército iraquí para la decisiva toma de Mosul

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 13:27 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Brigada 36 del Ejército iraquí, adiestrada por efectivos españoles en Besmayah, está ultimando su instrucción para participar en las operaciones encaminadas a la toma de Mosul, en manos de los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), esta brigada iraquí también está siendo instruida por efectivos portugueses, británicos y estadounidenses en una formación contrarreloj para poder estar cuanto antes a disposición del Gobierno iraquí en su combate contra el EI.

Los efectivos iraquíes están recibiendo instrucción acerca del adecuado manejo de las armas lanzagranadas, lo que conferirá al Ejército de Iraq de la capacidad de neutralizar a los yihadistas en un tiempo y distancias seguras.

La precisión en el uso de los morteros será fundamental para debilitar de los terroristas y aproximarse a sus reductos con seguridad.

Alrededor de 300 militares españoles participan en la coalición internacional contra el EIc on el objetivo de instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en la lucha contra el yihadismo.

Desde que dio comienzo la misión las tropas españolas han adiestrado a las brigadas 75, 92 y 72 del Ejército iraquí para que sean capaces de enfrentarse con eficacia a los elementos de este grupo terrorista que controla amplias zonas de Iraq.

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por EEUU, trata de frenar el avance del EI en Siria e Iraq . Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra posiciones de los terroristas.

En total, la coalición espera entrenar a 12 brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

La coalición internacional contra el EI surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas fue autorizada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014.

La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance de los terroristas en su territorio.

Este grupo yihadista aprovechó la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona situada entre los dos países. En junio de 2014 lanzó una ofensiva en el norte de Iraq en la que se apoderó de varias ciudades, como Tikrit, Mosul y Samarra. Se llegó a calcular que el EI cuenta solo en Iraq con un mínimo de 30.000 combatientes, entre ellos 12.000 extranjeros.

El contingente español está conformado por un grupo de 95 hombres del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 222 se encuentran en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah.

A ellos se les unen unos 35 miembros de las Unidades de Operaciones Especiales en la localidad de Taji y 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (Cflcc-I JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (Csojtf), los dos en Bagdad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris