Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. C´s cuenta con la comisión de investigación inmediata y no descarta llamar a Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 13:05 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La dirección de Ciudadanos cuenta con poder crear en los tres primeros meses de legislatura la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y no descarta llamar a comparecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que previamente habrían dado el apoyo para la investidura.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró en rueda de prensa que Francisco Correa, cabecilla de la trama 'Gürtel' que declara este jueves en la Audiencia Nacional, está denunciando hechos "muy graves" que apuntan a la existencia de una "trama organizada" para la financiación ilegal del PP.

Pese a que eso "no es nuevo" porque ya había indicios, Villegas reconoció la relevancia de que se pongan sobre la mesa durante el primer juicio que sienta en el banquillo a responsables de esa trama.

Ciudadanos cree que esos hechos confirman que el partido "acertó" en sus decisiones tras las elecciones del pasado mes de junio, como no entrar en un Gobierno que no fuera "de regeneración, de cambio dentro de los liderazgos del PP" y poner un "corsé anticorrupción" en forma de exigencias previas para empezar a dialogar una investidura de un partido "no renovado y no regenerado".

También, subrayó, que una de esas medidas asumidas por el PP a cambio del apoyo a la investidura de Rajoy fuera la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de investigación para dirimir las responsabilidades políticas de esa supuesta trama de financiación ilegal.

A quienes se siguen resistiendo a permitir con su abstención que haya Gobierno, en referencia al PSOE, Villegas les recordó que esa comisión solo podrá funcionar y arrojar luz sobre esos hechos si la legislatura se inicia "y ésto se pone en marcha".

La voluntad de Ciudadanos es que la lista de comparecencias en esa comisión sea "lo más amplia posible" y que haya tiempo suficiente para que los comisionados pueda desarrollar su trabajo. Se mostró convencido de que Correa tendrá que acudir al Parlamento y "no descartamos" llamar a Rajoy puesto que presidía el PP cuando se produjeron los hechos. Su intención, subrayó, "es que no haya cortapisas a las comparecencias".

Villegas no tiene "ninguna duda" de que esa comisión se pondrá en marcha en los tres primeros meses tras comenzar la legislatura y de que el PP tomará medidas no por voluntad propia sino porque "le obligamos". De hecho, aseguró que si no fuera por esos acuerdos José Manuel Soría estaría en el Banco Mundial y Rita Barberá seguiría en el PP.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris