Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desembarco económico marroquí en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 08:29 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Una delegación marroquí formada por seis ministros y varios altos cargos, todos ellos de la vertiente económica del Ejecutivo de Marruecos, inicia hoy una visita oficial de dos días a España con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales entre ambos países.

Esta visita a España es similar a la que hace unas semanas realizó una delegación económica marroquí a Francia para explicar la situación del país, cuya economía, pese a la crisis, creció algo más del 5 por ciento.

La visita, que se produce a iniciativa marroquí, se fundamenta en el objetivo de impulsar el intercambio comercial, que en 2010 fue de unos 6.200 millones de euros y que desde años atrás tiene una tendencia favorable a España.

Durante la visita, en la que la CEOE que preside Juan Rosell hace de anfitriona, los ministros marroquíes y el resto de altos cargos económicos mantendrán reuniones empresariales, centradas, en su mayoría, en conseguir inversión española, especialmente del sector de las energías renovables, y en explicar las reformas económicas emprendidas en los últimos años.

REUNIONES

La delegación marroquí, que será recibida esta tarde en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, también se reunirá con la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Según fuentes de Exteriores, además de las energías renovables, el sector turístico es otro de los principales asuntos a tratar entre las autoridades de ambos países.

En enero y febrero de 2011 alrededor de 236.000 españoles visitaron Marruecos, lo que, según datos de Exteriores, supone un 5% más que en el mismo periodo de 2010. En todo el año pasado más de 700.000 españoles estuvieron de visita en el país vecino.

La delegación la encabezan el ministro de Economía y Finanzas, Salahedín Mezuar, y el ministro delegado del primer ministro encargado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka. Les acompañan la titular de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benjadra, y los de Industria y Comercio, Ahmed Reda Chami; Transportes, Karim Ghellab, y Turismo, Yaser Znagui.

También forman parte de la delegación el “número dos” de Exteriores, Youssef Amrani, y el presidente de la patronal marroquí, Mohamed Horani.

España y Marruecos celebran este año el vigésimo aniversario de la firma del acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y están a la espera de fijar la celebración de la décima Reunión de Alto Nivel entre ambos países.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris