Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE pide un marco europeo para acceder a los medicamentos genéricos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 11:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha pedido promover un marco europeo que garantice el acceso a los medicamentos genéricos en todos los países de la UE y que se revise el actual sistema de incentivos que impide su entrada en el marcado farmacéutico, según afirmó este miércoles en la Organización Médica Colegial (OMC).

Según informa la Organización Médica Colegial (OMC), en un proyecto de informe parlamentario de iniciativa propia la eurodiputada socialista pide garantizar el acceso a los medicamentos y que las innovaciones terapéuticas cuenten con un claro valor añadido clínico, social y económico.

Este documento se someterá a votación el próximo mes de noviembre en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo. Está previsto que el debate y voto final en sesión plenaria en Estrasburgo se celebre en la primera semana de enero.

Soledad Cabezón explicó que "más del 20% del gasto sanitario se dirige a la compra de fármacos y ya hay una gran preocupación sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, por lo que necesitamos un marco europeo para regular el mercado del medicamento con el paciente en el centro del sistema y conseguir la accesibilidad a los fármacos, así como la entrada del genérico".

"Además, el actual sistema de incentivos debe cambiar, ya que en muchos casos está produciendo que la patente original dé lugar a patentes secundarias con modificaciones para alargar su extensión impidiendo la entrada de genéricos al mercado, pese a que estos permiten reducir el precio de los medicamentos un 25% al primer año y un 40% al segundo”.

En su informe propone a la Unión Europea que se adopten medidas para garantizar el derecho de los pacientes a un acceso universal y rápido a los tratamientos esenciales e innovadores, así como la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos europeos.

Sin embargo, la eurodiputada recordó las grandes diferencias existentes entre los países europeos en cuanto al uso de estos fármacos. En España y Reino Unido es mucho mayor que en el este de Europa, donde es mínimo.

A este respecto, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, subrayó en rueda de prensa que "no todos los enfermos acceden a ciertos medicamentos como ha ocurrido con los pacientes con hepatitis. Las patentes tienen privilegios y hay fármacos con precios injustificados y los sistemas públicos no podrán pagar este dinero y no podemos crecer en gasto farmacéutico si queremos mantener nuestro sistema de salud".

Además, este informe solicita a la propia Comisión que armonice los criterios de fijación de precios y de reembolso que tenga en cuenta la rentabilidad económica y social, así como que establezca una clasificiación europea del valor añadido de los medicamentos. Según aclaró la eurodiputada, esto no significa “un mercado único de medicamentos ni un sistema único de precios y reembolso, sino introducir herramientas que permitan a los países mejorar su capacidad de negociación en pie de igualdad con la industria farmacéutica”.

Además, reclamó una plataforma europea de investigación dirigida por expertos para marcar las prioridades clínicas y garantizar una investigación de calidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris