Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España, entre los cuatro países con la universidad más cara de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 11:30 h (CET)
- Cataluña y Madrid aumentaron sus precios más de un 100% durante la crisis

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



España figura entre los países de la UE con las tasas de matrícula más caras en la universidad pública, solo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Holanda, según el informe ‘La Universidad Española en Cifras 2014/2015’ presentado este jueves por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que vincula este hecho con el incremento de los precios públicos desde 2008 decretado por las las comunidades autónomas.

Con todo, existen grandes diferencias entre regiones que “agudizan la desigualdad territorial”, advierte. Así, mientras que en Galicia las tasas universitarias se encarecieron un 5,1% durante este período, en Cataluña los precios subieron un 158%.

Tras Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana encabezaron la lista de alzas, con encarecimientos del 117 y del 93%, respectivamente.

El informe subraya que este aumento de los precios públicos de la universidad impacta directamente en el esfuerzo económico que realizan las familias (en relación con su capacidad de renta) para enviar a un hijo a la universidad.

“Vemos como de nuevo este varía mucho en función de la Comunidad Autónoma”. Cataluña lidera el nivel de esfuerzo con un 7,5% sobre su renta per cápita, mientras que en el extremo opuesto, País Vasco requiere un esfuerzo del 3,4%. Con el nivel de renta más bajo del país, en Extremadura la universidad pública supone un esfuerzo del 5,9% sobre el presupuesto familiar.

POCAS BECAS

El 27% de los matriculados en universidades públicas presenciales españolas recibieron algún tipo de ayuda económica durante el curso 2014/2015, dato muy inferior al de la mayoría de países de la UE.

La financiación media por becario ascendió entonces a 2.637 euros, con lo que se situó en niveles del curso académico 2006/2007, muy lejos de los 3.256 euros por becario registrados en 2012/2013.

Según el informe, el número de becarios ha aumentado a causa de la crisis pero la dotación media de las ayudas es muy inferior, por lo que sus beneficiarios se enfrentan a una mayor precariedad”.

También subraya esta investigación la caída en la financiación pública de las universidades experimentada entre 2010y 2014, consecuencia sobre todo de la disminución en 1.200 millones de euros de los presupuestos autonómicos (-17%). A cambio, aumentó la financiación privada procedente del pago de tasas de matrícula por valor de 419 millones de euros (36%).

Por comunidades autónomas, las diferencias en los presupuestos universitarios oscilan entre la caída del 47,72% en Castilla-La Mancha hasta el incremento del 0,94% en La Rioja, única comunidad con variación positiva en este periodo. Lo mismo sucedió con la recaudación a través de las matrículas, que creció en todas las comunidades entre 2011 y 2014 salvo en Asturias (-12%) y en Galicia (-5,60%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris