Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La Generalitat aceptaría que Arán vote quedarse en España pero no otras comarcas y municipios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 11:24 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Generalitat de Cataluña aceptaría que en un hipotético referéndum de independencia el Valle de Arán vote permanecer en España, pero no otros municipios o comarcas de la comunidad.

Así lo afirmó en un desayuno informativo en Madrid el consejero de Territorio y Medio Ambiente, Josep Rull, al preguntarle Servimedia si la unidad de Cataluña está por encima de la democracia a la que apelan los independentistas cuando proponen la celebración del referéndum.

Rull reconoció que Cataluña es una realidad "plurinacional", pero sólo distinguió dos naciones: la catalana y la aranesa, sin contar con una española. Desde esa premisa, admitió que, si en el hipotético referéndum, el no a la independencia ganara en el Valle de Arán, esta comarca decidiera separarse de Cataluña y/o quedarse en España.

Por el contrario, no admitió lo mismo para otras comarcas y municipios, como podrían ser los del área metropolitana de Barcelona, el Baix Llobregat o varios de Tarragona, donde la independencia es una aspiración minoritaria. Según dijo, "no tendría sentido" que estos lugares se desgajaran políticamente de Cataluña, igual que no lo tendría el que los municipios que votaron en contra del Estatuto de Autonomía de Andalucía hubieran quedado fuera de su jurisdicción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris