Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Gürtel. Correa admite los delitos que se le imputan y afirma que el único que no recibió dádivas fue Ricardo Galeote

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 10:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El supuesto cabecilla de la `trama Gürtel´, Francisco Correa, ha reconocido los delitos que se le imputan: el pago de comisiones, las mordidas o la elaboración de facturas falsas. "Voy a reconocer los hechos, pero voy a intentar esclarecer algunos que están en el escrito (de acusación) que no corresponden a la realidad", dijo a preguntas de fiscal Concepción Sabadell.

La representante del ministerio público preguntó al acusado si alguna de las personas que figuran en el escrito de acusación no recibió regalos. "Alguno", dijo Correa, "una persona no recibió dádivas: Ricardo Galeote".

El interrogatorio se prolongará, previsiblemente, durante varios días en los que Correa quiere explicitar su deseo de colaborar con la justicia, pero evitando cargar contra sus antiguos colaboradores en el PP. Al ser llamado se levantó con un voluminoso archivador repleto de documentos y se instaló en la mesa destionada al declarante con una botella de agua y un bolígrafo.

Tras los intentos infructuosos de llegar a un acuerdo con la Fiscalía antes del inicio del juicio, la defensa de Correa quiere dejar patente su deseo de colaborar para rebajar las penas. Para ello, reconocerá los delitos que se le imputan a sus empresas, más en concreto, el pago de comisiones y mordidas o la elaboración de facturas falsas, pero evitando cargar contra sus antiguos colaboradores en el PP.

El letrado de Correa asume que no va a ser absuelto de los delitos que se le imputan en los ocho juicios a los que se someterá por la `trama Gürtel´ y en los que le piden más de 300 años de prisión. Buscará, por tanto, la aplicación de atenuantes tales como la reparación del daño, que ya ha explicitado con la autorización para que se repatríen 2,2 millones de euros de su cuenta en Suiza para hacer frente a su responsabilidad civil.

Otro de los elementos que manejará en su defensa será, previsiblemente, el reconocimiento de los delitos que se le imputan y la petición de una reducción de penas por dilaciones indebidas en una investigación que se ha prolongado por espacio de siete años y medio y que le tuvo en prisión preventiva durante cuatro.

125 AÑOS

La Fiscalía Anticorrupción pide para Correa 125 años de cárcel. Hasta ahora ha dado señales de buena voluntad. En el escrito que presentó en la Audiencia Nacional una semana antes del juicio expresaba ya su “voluntad de proceder a la completa reparación del daño” causado a las administraciones públicas.

Francisco Correa no planteó ninguna nulidad de actuaciones en las cuestiones previas del juicio y autorizó el pago de 2,2 millones de euros desde su cuenta en Suiza para satisfacer las responsabilidades civiles que se pudieran derivar del proceso judicial.

Tampoco se sumó a la recusación planteada por el que supuestamente fuera su 'número dos' en la trama, Pablo Crespo, contra el magistrado José Ricardo de Prada y más tarde secundada por el extesorero del PP Luís Bárcenas y varias defensas más.

El pasado mes de enero de 2015 la Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de conclusiones de 512 páginas en que reclamaba 125 años y un mes de prisión y una multa de 15,5 millones de euros para el líder de la 'trama Gürtel'.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás diseccionaban en su escrito el funcionamiento de la red de tráfico de influencias de Correa , al que acusan de utilizar su “estrecha relación” con algunos miembros clave del PP para “apropiarse de fondos públicos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris