Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Iglesias apuesta por introducir “garantías” de cumplimiento en sus acuerdos territoriales con el PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 10:16 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apostó este jueves por introducir “garantías” de cumplimiento en sus acuerdos territoriales con el PSOE si se constata la abstención de los socialistas para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Iglesias se mostró partidario de “introducir garantías que aseguren que lo que hemos acordado se respeta” en esos ayuntamientos y comunidades autónomas. Es el PSOE, añadió, quien tiene que decidir su posición y si la fijan los militantes o eso es “podemizarse demasiado”.

Después precisó, no obstante, que las decisiones sobre cómo gestionar los pactos las tomará la formación en cada territorio, y que de hecho en Castilla-La Mancha espera “que se solucione” el desencuentro si el PSOE “cumple sus acuerdos” y que en Baleares está funcionando “muy bien”.

En ese territorio, apuntó, la presidenta, Francina Armengol, ha tomado una posición “muy valiente” de rechazo a Mariano Rajoy frente a la abstención defendida por el presidente de la gestora del PSOE. En la Comunidad Valenciana, prosiguió, “ojalá se mantenga” el acuerdo pero si el presidente, Ximo Puig, finalmente respalda al PP en el Congreso “puede afectar” a su viabilidad. Pese a esa autonomía de los territorios, Iglesias insistió en que Podemos “nunca” votará para facilitar la elección de un mandatario del PP y reclama al PSOE “coherencia” en sus posiciones.

LENGUAJE "DE IGLESIA" DE FERNÁNDEZ

Iglesias expresó su opinión de que “el nuevo PSOE” dirigido por la gestora critica más a Podemos que al PP, algo que considera “bueno” para que los ciudadanos disciernan quiénes son los adversarios de cada cual. Sin embargo, criticó que el lenguaje del presidente de la gestora, Javier Fernández, parezca más el de “la Conferencia Episcopal” que de un socialista.

Bromeó con el hecho de que quizá su formación académica es “más de iglesia” que del PSOE, y en ese sentido explicó que su abuelo, que fue socialista “antes” que Fernández, era católico pero nunca utilizó un lenguaje “tan antiguo” como el suyo. Pese a todo, se mostró convencido de que al PSOE “le queda mucho tiempo siendo un partido fuerte, especialmente en el sur de España”, si bien su poder quede “muy lejos” del que tuvo en los años ochenta y noventa.

Iglesias dejó claro que si hubieran sabido que el final de la historia era un nuevo Gobierno de Rajoy habrían votado “exactamente lo mismo” en la investidura de Pedro Sánchez “porque lo dijeron las bases” y porque al final se ha demostrado que los socialistas elegían al PP. Es “tener mucha cara”, denunció, sugerir que esa consecuencia es responsabilidad de Podemos.

Considera necesario “hablar claro” a los ciudadanos aunque esa claridad “suene áspera a veces” y reconoce la existencia de “dos estilos, dos formas de ser” dentro de Podemos encabezadas por él y por Íñigo Errejón, que han dado una “demostración de elegancia, de poder debatir en abierto sin perder el respeto, el cariño, la fraternidad”, lo cual es “bueno”.

Reiteró que, según le ha trasladado él mismo, Errejón no tiene intención de pugnar por el liderazgo interno, pero si decidiera hacerlo sería “perfectamente legítimo” y “bueno” para el partido porque “cierta tensión sexual siempre es buena”.

Iglesias explicó que el día que en el PSOE “acabaron” con Pedro Sánchez le mandó “un mensaje cariñoso y me dio las gracias”. Al saber que ha viajado a Los Ángeles con la intención de llevar a sus hijas al parque Disney le deseó: “pásatelo bien con el pato Donald”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris