Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las primeras lluvias generalizadas del otoño en la península remiten este jueves

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2016, 08:24 h (CET)
- El paso del frente irá abriendo claros en el cielo por el oeste peninsular

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El primer episodio de lluvias generalizadas del otoño, que aguó la península este miércoles y deslució el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, irá remitiendo este jueves con el transcurrir de las horas porque el paso del frente atlántico irá abriendo claros en el cielo por el oeste peninsular, pero el noreste de Cataluña, parte de la costa andaluza oriental y el litoral cantábrico occidental estarán en alerta por precipitaciones que podrían ser localmente fuertes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este jueves predominarán los cielos nubosos o cubiertos y dejarán lluvias o chubascos que podrían estar acompañados de algunas tormentas en el noreste de Cataluña, el sur de Andalucía, y el litoral occidental del Cantábrico.

Además, hay probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos en buena parte del resto de la península y en Baleares, que estarán ocasionalmente acompañados de tormenta en el área mediterránea, si bien irán tendiendo a remitir por Extremadura y Huelva.

En Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, aunque la Aemet no descarta algunas precipitaciones, más probables en el norte de las islas occidentales durante la primera mitad del día.

LOS AVISOS

Por otro lado, Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) en zonas de siete provincias de la península, repartidas entre el extremo sur, el noreste y el norte, además de Ceuta.

Lo peor continuará en Girona (Ampurdán y litoral sur) por lluvias muy fuertes de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 10 de la mañana. Además, la costa del Ampurdán estará todo el día con el aviso amarillo por vientos del sureste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros de altura.

Con el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora estarán Asturias (salvo el litoral oriental) a partir del mediodía; Almería (Levante, Poniente y capital), Cádiz (Estrecho), Granada (costa), Málaga (Axarquía) y Ceuta hasta las 15.00 horas, y Tarragona (litoral y prelitoral) desde las 17.00.

TEMPERATURAS Y VIENTOS

En cuanto a las temperaturas diurnas, experimentarán ligeros cambios, con subidas en el centro y noreste peninsulares, y bajadas en el sureste, pero serán normales para esta época del año. Las principales variaciones llegarán a Lleida (4ºC más) y Córdoba, Huesca, Soria, Tarragona y Zaragoza (+3), así como a Pamplona (-5) y Almería, Murcia y Santander (-3).

Entre las capitales de provincia y ciudades autónomas, las máximas más elevadas estarán en Santa Cruz de Tenerife (27ºC), Melilla y Las Palmas de Can Canaria (26), y Alicante, Ceuta, Murcia y Valencia (25), mientras que los termómetros marcarán menos grados en Ávila y Pamplona (14), Burgos y Segovia (15), y Cuenca, León, Palencia, Salamanca y Soria (16).

Por último, este jueves soplarán vientos de componentes norte y oeste en Canarias, norte en Galicia y oeste y sur en el resto del país, con intervalos de fuerte en los litorales de Alborán y del sureste peninsular, y en zonas de Baleares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris