Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana multa más por drogas, armas y desórdenes públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de octubre de 2016, 12:16 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor en julio del año pasado, que los grupos de la oposición han venido tildando de ‘ley mordaza’, está destacando por el número de sanciones impuestas al consumo de drogas en la vía pública, el uso o tenencia de armas sin la documentación precisa y los desórdenes públicos.

Así se recoge en el ‘Anuario 2015’ del Ministerio del Interior, que el Gobierno ha incluido recientemente en el denominado Portal de Transparencia. De acuerdo con estos datos, recogidos por Servimedia, entre las sanciones graves, que contemplan entre 601 y 30.000 euros de multa, las más numerosas son las referidas a las drogas.

En concreto, en este apartado se incluyen los artículos 36.16 -consumo de drogas en lugares públicos-; 36.17 -‘cundas’ o traslado de personas para comprar droga-; 36.18 -plantar y cultivar drogas en lugares visibles al público-; y 36.19 -tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas en locales o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios-.

MÁS MULTAS EN ANDALUCÍA

Por estos artículos se impusieron en 2015 un total de 19.001 sanciones graves, de las cuales 6.230 fueron en Andalucía; 2.829 en Castilla y León; 2.135 en Galicia; y 1.900 en Canarias.

En cuanto al uso inadecuado de armas y los explosivos, el pasado año se contabilizaron 5.871 sanciones graves por este tipo de conductas, donde las comunidades que más multas reunieron fueron Andalucía (1.027), Castilla y León (950), Valencia (793) y Galicia (587).

Por otra parte, el tercer grupo más numeroso de sanciones son las del artículo 36.6, donde se castiga “la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones”, lo que incluye la negativa a identificarse.

Por este artículo se impusieron el año pasado un total de 3.632 sanciones, de las cuales 741 fueron en Andalucía, como la comunidad con más multas en este apartado, seguida de Canarias (631), Galicia (442) y Castilla y León (387).

SANCIONES POR PROSTITUCIÓN EN MADRID

La siguiente conducta más castigada como sanción grave es la del artículo 36.3, donde se castiga “causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana”.

Por este artículo 36.3 se impusieron en 2015 un total de 1.978 sanciones y Andalucía es nuevamente la que más multas cosechó en este sentido, con 692. Posteriormente se situaron Canarias (340) y Castilla-La Mancha (256).

Otra sanción grave que destaca por el número de multas es la del artículo 36.11, que castiga la “solicitud o aceptación por el demandante de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público”. Por esta conducta fueron multadas 473 personas en España en 2015, de las cuales su práctica totalidad (455) lo fueron en la comunidad de Madrid, mientras que las restantes fueron en Valencia (7), Canarias (6) o Andalucía (5).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris