Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Podemos pide un plan de apoyo a las librerías

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de octubre de 2016, 11:52 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Jazmín Beirak defenderá en el pleno parlamentario de mañana una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a “desarrollar un plan de apoyo y dinamización de las librerías”.

Podemos propone "llevar a cabo una campaña comunicativa, coordinada con los distintos niveles de la Administración y con la Cámara del Libro, para prestigiar las librerías y reconocerlas como puntos de referencia cultural, con el fin de atraer público a las librerías y favorecer la interacción de los lectores con editores, libreros, escritores, artistas, y otros actores de la cadena del libro”.

Asimismo, plantea ”brindar apoyo institucional y económico a la celebración de las citas más destacadas como son el Día del Libro, el Día de las Librerías y la Noche de los Libros donde, en coordinación con el Ayuntamiento, favorecer la salida de libros a la calle con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con sus librerías de proximidad”.

Podemos habla también en esta iniciativa de “estudiar estrategias de apoyo e incentivos económicos tales como exenciones fiscales (en IBI o Impuesto de transmisiones para traspaso con continuidad en actividades libreras) o créditos financieros con plazos e intereses preferentes destinados a modernización de espacios, mejoras tecnológicas, realojos y nuevas aperturas”.

Otras de la propuesta de Podemos son “apoyar tanto un plan de formación reglada del oficio que combine estrategias de venta, contabilidad, uso de las TIC, técnicas de marketing y comunicación, como la puesta en marcha de un plan de formación permanente que permita el reciclaje de los actuales libreros y trabajadores de librerías, orientado a fortalecer y ampliar las posibilidades culturales del sector; homologar y reformar el Sello de Calidad de las Librerías de Madrid, y poner en marcha una mesa de trabajo con representantes del Sector, de la Asamblea de Madrid y de la Administración Autonómica sobre el uso, los precios, y la comercialización de los libros de texto en los centros públicos y concertados”.

En la citada iniciativa se expone que la Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 500 establecimientos que encajan en la definición de librería como establecimientos dedicados al comercio al por menor especializado en libros cuya actividad principal es la venta de libros, lo que supone en torno al 11,5 % del total de librerías en España.

Asimismo, se informa de que la situación en la Comunidad de Madrid no difiere de lo que ocurre en el resto del Estado.

“Las ventas de libros han caído en España alrededor de un 40 % entre 2008 y 2014, aunque se observa un repunte que en el mejor de los casos no llega al 2% en 2015 y comienzo de 2016”, según consta en la citada PNL, en la que se indica que “en ese tiempo han cerrado, solo en Madrid, numerosas librerías, tan emblemáticas como Rumor, Paradox, Pedagógica, Aviraneta, La Regenta, Altaïr, Blanco o Diálogo, entre otras.

Para Podemos, “es apremiante impulsar y apoyar todas las prácticas e iniciativas que hagan de ellas auténticos puntos de referencia cultural”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris