Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Fiesta Nacional. Los Reyes presiden un desfile pasado por agua y mermado en su vertiente aérea

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de octubre de 2016, 11:17 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, llegaron este miércoles minutos después de las once de la mañana a la Plaza Cánovas del Castillo de Madrid, junto a la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la Infanta Sofía, dando así inicio al desfile militar que se celebra con motivo de la Fiesta Nacional, que este año está pasado por agua habida cuenta de la lluvia que jarrea en Madrid y que ha ocasionado una menor presencia aérea en el desfile. Es la tercera ocasión que el Monarca preside este evento desde que es jefe del Estado.

Felipe VI vestía el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con empleo de capitán general; la Reina lució un vestido con tonos claros, mientras que las niñas llevaban sendos abrigos, una de rojo y la otra de negro.

Doña Letizia estuvo pendiente de doña Leonor y doña Sofía dándoles instrucciones de cómo debían actuar en el evento. La Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saludaron a la bandera al mismo tiempo que el presidente del Gobierno.

Asisten al acto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y las más altas instituciones civiles y militares del Estado. Entre ellos, los ministros en funciones, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional, así como todos los presidentes de las comunidades autónomas, con la excepción del lehendakari, Íñigo Urkullu; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Se da la circunstancia de que este es un desfile atípico, al ser el primero que se celebra con un Gobierno en funciones, con una gestora en el PSOE y la repetida ausencia de los principales dirigentes de Podemos que, por segundo año consecutivo, no participan en los actos del Día de la Fiesta Nacional. Sí está presente, en cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este año se estrena como líder de su grupo parlamentario.

Este año el desfile cuenta con la participación de unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y con menor presencia de aeronaves como consecuencia de la lluvia. En total, el coste de esta edición será el mismo que el del año pasado, cuando rondó los 800.000 euros. El acto consta del tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo y otro terrestre. Los Monarcas realizarán una posterior recepción en el Palacio Real.

Este año también desfilan las banderas de los países que integran la Fuerza Conjunta Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), que este año está presidida por España: Portugal, Albania, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, EEUU, Reino Unido, Italia, Rumanía, Grecia, Hungría y Polonia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris