Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Gobierno aprueba planes de reequilibrio financiero de siete comunidades y deja seis pendientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 21:35 h (CET)
- Los planes aprobados, unidos a los de Navarra y País Vasco, supondrán un ajuste de 4.283 millones



MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia) han conseguido el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera a sus planes de reequilibrio económico-financiero.

Quedan pendientes de aprobación los planes de seis comunidades (Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana), que se abordarán en la próximo reunión.

Así lo explicó este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las comunidades de La Rioja y Madrid no tenían que presentar planes de reequilibrio, ya que estaban exentas al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB.

Los planes aprobados, unidos a los de País Vasco y Navarra, suponen un “ajuste total” de 4.283 millones de euros, explicó la vicepresidenta segunda. Representa una reducción del déficit de estas nueve regiones del 47,6% en comparación con 2010.

Respecto a las comunidades cuyos planes aún no han sido aprobados, indicó que a algunas les faltan “poco detalles”, y apuntó que el próximo Consejo de Política Fiscal se convocará lo antes que se pueda, en todo caso “no antes de las elecciones” de mayo.

La ministra explicó que el proceso de aclaración de aspectos de los planes dura varias semanas y en algunos casos “no se ha completado”. Por ello, insistió en que algunas regiones verán aprobados sus planes “sin ninguna dificultad”.

Salgado aseguró que los planes de reequilibrio aprobado son “coherentes” con los objetivos de estabilidad que fijan el límite de déficit en el 1,3% en 2011.

Prefirió no concretar las medidas de ajuste que se recogen en los planes aprobados, porque es algo que corresponde a los gobiernos regionales, si bien subrayó que “no olvidemos las ganancias de eficiencia son posibles hasta en los servicios públicos”.

Sobre las reclamaciones que han hecho distintas comunidades autónomas sobre el Fondo de Competitividad y el Fondo de Convergencia, aseguró que el Gobierno va a cumplir estrictamente la ley y por el momento no ha autorizado ningún anticipo.

Además, rechazó las declaraciones de varios consejeros autonómicos que señalaron que la ministra les había invitado a acudir a los tribunales para reclamar el Fondo de Competitividad.

”Yo no he invitado a nadie a acudir a los tribunales, en absoluto; un consejero se ha referido a la expresión de un dirigente político de mi partido, del PSOE de Cataluña, yo me he limitado a constatar que la interpretación de las leyes las hacen los tribunales”, subrayó.

La vicepresidenta segunda agregó que en todo caso, si hay distintas interpretaciones de una ley en un Estado democrático “se pueden acudir a los tribunales, como no; pero en absoluto he invitado a nadie a acudir a los tribunales, no imagino que ese sea mi papel”.

La responsable de la cartera de Economía destacó la necesidad de poner por delante los intereses generales de reducción del déficit del conjunto de España que los particulares con las reclamaciones a fondos. Comunidades afectadas por uno u otro fondo hay "bastantes", comentó, y entre ellas se encuentran Madrid, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana y "algunas más", dijo.

Respecto a la reclamación de la Comunidad de Madrid sobre la compensación por la supresión del Impuesto de Operaciones Societarias, subrayó que en este caso también se cumplirá "estrictamente la ley", y que compensar a los gobiernos regionales se hará en su momento correspondiente.

DÉFICIT 2014

Por otra parte, se ha aprobado el límite de déficit de las comunidades autónomas para 2014 en el 1% del PIB. Para 2012 y 2013, se han ratificado el 1,3% y el 1,1%.

La ministra de Economía se mostró confiada en que las comunidades están en disposición de cumplir con los objetivos de reducción del déficit. “Intento no tener grado de nerviosismo, creo que están en la senda de reconducción de su déficit hacia lo que se ha acordado; no tengo ninguna preocupación”.

Además, quiso dejar claro que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que las comunidades cumplan con sus objetivos de déficit.

Preguntada si tras las elecciones puede aflorar más déficit en algunas comunidades autónomas como ocurrió en Cataluña, aseguró que la Intervención General del Estado “ya ha hecho los ajustes de contabilidad nacional”.

En este sentido, explicó que en Cataluña se dieron dos circunstancias: que los ajustes de contabilidad nacional son mayores que en otras comunidades y porque coincidió que antes de que la Intervención General del Estado “pudiera haber hecho los ajustes de contabilidad” se produjo un cambio de gobierno.

Ahora, “antes de mayo ya han hecho los ajustes de contabilidad nacional correspondientes al primer trimestre”, aseguró, por lo que no espera sorpresas.

La responsable de Economía defendió la credibilidad de los datos de déficit de España, y recordó que así lo ha constatado Eurostat. En el organismo europeo “no se pone en cuestión la cifra de déficit” de España de los últimos años, dijo Salgado, quien además quiso destacar que se habla mucho de la revisión que se ha hecho de los datos de Grecia y Portugal, pero que también “revisa ligeramente” las de Reino Unido y Rumanía. "Hay otros Estados miembro de los que también se revisan sus cifras, y no es el caso de España", apuntó.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Hacienda presentó en el Consejo informes sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y las autorizaciones de endeudamiento tramitadas durante el segundo semestre de 2010.

En conjunto, en la segunda mitad de 2010 el Gobierno autorizó operaciones de endeudamiento por importe de 6.891 millones de euros, frente a los 27.226 millones del primer semestre del mismo ejercicio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris