Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fiesta Nacional. Nubes, lluvia y 14 grados durante el desfile militar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de octubre de 2016, 09:05 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El desfile militar que este miércoles recorrerá las calles de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional se celebrará con el cielo cubierto de nubes, lluvias o chubascos que pueden estar acompañados de tormentas y temperaturas frescas cercanas a los 14 grados, con lo que paraguas y ropa de manga larga serán necesarios para quienes presencien el recorrido.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que el recorrido militar tendrá lugar con un tiempo otoñal, puesto que se espera que el cielo esté bastante cubierto y que haya precipitaciones. Existe un 95% de probabilidades de que llueva de forma escasa (hasta 0,8 litros por metro cuadrado cada hora) y un 20% de que caigan tormentas.

Los Reyes presidirán los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año se celebran por primera vez con un Gobierno en funciones. En el desfile participarán unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones. El coste de esta edición será similar al del año pasado, cuando rondó los 800.000 euros.

Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la llegada de los Monarcas a la madrileña plaza de Cánovas del Castillo. “A esa hora estará lloviendo, luego parece que el frente atlántico pasará, pero no creo que se libren de la luvia, aunque igual no les caerá gran cosa”, señaló Casals.

Tras los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

A continuación tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.

En el acto estarán presentes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; los ministros en funciones, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, presidentes autonómicos y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

DESFILE AÉREO Y TERRESTRE

Posteriormente comenzará el desfile, cuya vertiente aérea contará con la participación de aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como helicópteros de los tres ejércitos y del Instituto Armado.

El desfile terrestre estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real. A continuación desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán cinco militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios.

En el desfile terrestre no se verán ni acorazados ni carros de combate, como viene siendo habitual desde que se aplicaron los primeros recortes en 2011, pero sí marcharán cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real.

Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arriará la bandera alrededor de las 13.00 horas. Posteriormente, los Monarcas ofrecerán una recepción en el Palacio Real.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris