Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Una ONG espera un “efecto llamada” y que otras ciudades sigan el ejemplo de Madrid con los refugiados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 18:51 h (CET)
- Barcelona muestra “interés total” pero “no se materializa”

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La plataforma Bienvenidos Refugiados, que coordina la acogida de los 22 refugiados enfermos que recibirá Madrid, espera un “efecto llamada” y que otras ciudades sigan al Ayuntamiento de la capital a la hora de gestionar la recepción de personas procedentes de los campamentos de Italia y Grecia.

Rebeca Gallego, portavoz de esta plataforma, aseguró en declaraciones a Servimedia que han acudido a otras muchas ciudades de la geografía española para que los cuarenta refugiados enfermos con los que trabajan -al margen de los 22 que acogerá la capital- encuentren asistencia sanitaria.

Aunque ciudades como Barcelona -con la que han mantenido conversaciones- muestran “interés total”, se encuentran con que, más tarde, ese apoyo “no se materializa”. Asimismo, añadió que “quien ha cogido el toro por los cuernos es el Ayuntamiento de Madrid”, y espera un “efecto llamada” de otras administraciones para que imiten su ejemplo.

También han tenido contacto con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y partidos como el PSOE, con los que ocurren cuestiones similares a Barcelona, ya que dijo que “el problema es que no se materializa”, lamentó Gallego, que acompañó esta mañana a la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, a solicitar el visado humanitario para los refugiados que acogerá la ciudad con ayuda de la Comunidad.

El acuerdo en Madrid establece que, mientras el Consistorio se encarga de la manutención, vivienda (mediante pisos de la EMVS) y escolarización de las personas refugiadas, el Gobierno regional se hará cargo del ingreso hospitalario de los 22 refugiados enfermos que precisan atención médica en hospitales madrileños.

Los pacientes que llegarán a la capital presentan heridas por metralla, poliomielitis, ceguera o cardiopatías, entre otras patologías, y deben ser tratados “urgentemente”, según el informe médico presentado por Bienvenidos Refugiados. Sin embargo, esta plataforma trabaja con otros cuarenta, entre los que hay menores, que también precisan atención sanitaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris