Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fiesta Nacional. IU también reclama la supresión del desfile militar del 12 de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 18:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida, a través de sus diputados Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante, ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a suprimir el desfile militar en los actos oficiales del 12 de octubre.

El día anterior ERC habia registrado una iniciativa con un contenido similar reclamando la supresión de todos los desfiles militares, tanto los del Día de las Fuerzas Armadas como los del Día de la Hispanidad.

La iniciativa de Izquierda Unida va refrendada también por Félix Alonso Cantorné, perteneciente a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU integrada en En Comú Podem. La han impulsado una vez constatado que, según los datos del Estado Mayor de la Defensa, la parada militar del Día de la Hispanidad en Madrid tiene un presupuesto aproximado de 800.000 euros.

La coalición lleva décadas sin asistir a esos actos porque, entre otras cosas, considera que la fiesta anual que se quiere presentar como la más representativa del Estado se celebra "de espaldas a una participación efectiva de la ciudadanía y con un claro componente militarista absolutamente desfasado en pleno siglo XXI".

Los impulsores de la iniciativa consideran "desproporcionado, mucho más en estos tiempos de grave crisis económica", que se destine ese dinero a un desfile militar cuando podría destinarse a otras necesidades más acuciantes.

Creen, además, que no se entiende bien la oportunidad de ese desfile cuando ya se celebra el Día de las Fuerzas Armadas para homenajear a los Ejércitos y a la Armada y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris