Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Quince provincias en alerta mañana por las primeras lluvias generalizadas del otoño

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 17:01 h (CET)
- Las temperaturas caerán de 5 a 11 grados en 25 capitales de provincia

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La situación meteorológica de este miércoles, Día de la Fiesta Nacional, estará marcada por la llegada a la península de una baja atlántica con un sistema frontal muy activo y por la formación de una pequeña baja secundaria en el área del Golfo de Valencia, las cuales traerán cielos cubiertos, lluvias generalizadas a casi toda España (con alerta naranja o amarilla en 15 provincias) y un descenso térmico de 5 a 11 grados en 25 capitales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este miércoles haya un aumento de la nubosidad y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, y serán más frecuentes e intensas, y acompañadas de tormentas ocasionales, en el extremo oeste de Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, además de en el litoral de Castellón y en Cataluña, donde es probable que lleguen a ser muy fuertes.

Las precipitaciones serán menos frecuentes en el extremo sureste peninsular. En Baleares se esperan chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, y en Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar algunas lluvias débiles.

Con el paso del frente se producirá un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, con excepción del Cantábrico y este de Cataluña, y la caída térmica será notable en el interior peninsular.

Según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península y será notable en el interior, con descensos destacados en Granada (11ºC menos); Ávila, Ciudad Real, Salamanca y Zamora (10); Albacete, León, Madrid, Málaga, Toledo y Valladolid (9); Guadalajara, Palencia, Segovia, Soria y Teruel (8); Burgos, Cáceres y Cuenca (7); Huesca, Jaén y Sevilla (6), y Badajoz, Córdoba y Zaragoza (5).

Los valores máximos llegarán a 27ºC en Córdoba y Santa Cruz de Tenerife, 26 en Alicante y Las Palmas de Gran Canaria, y 25 en Almería y Melilla, mientras que los termómetros marcarán como mucho 13 en Ávila y Soria; 14 en Burgos, León y Segovia, y 15 en Huesca, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

AVISOS

Aunque las lluvias serán generalizadas en muchas zonas, no en todas caerán con la misma intensidad. La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) en áreas de 15 provincias, repartidas entre el suroeste y el noreste peninsular.

El aviso naranja afecta a Barcelona, Girona y Tarragona, donde se esperan lluvias muy fuertes de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, la costa barcelonesa y gerundense estarán en alerta amarilla a partir de las 21.00 horas por vientos del sureste de fuerza 7 y olas de tres metros de altura.

También en el noreste peninsular, tendrán el aviso amarillo Lleida, por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la depresión central, y el litoral de Castellón, donde habrá hasta 15 litros en una hora.

En el cuadrante suroeste peninsular, los avisos amarillos por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora abarcan Cádiz (salvo el entorno del Estrecho), Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real (excepto el este), Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez), Toledo (Sierra de San Vicente) y Ávila y Salamanca (sur y Sistema Central).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris