Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dependencia. Garzón pide explicaciones al Gobierno por aportar solo el 18% de la financiación pública en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 17:02 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dirigido al Gobierno en funciones una batería de preguntas para conocer los motivos por los que en 2015 el Estado solo aportó el 15% de la financiación pública al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Garzón basa su iniciativa parlamentaria en los datos aportados recientemente por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, cuyos responsables han expuesto que son las comunidades autónomas las que soportan el 82% del gasto. “Así, considerando que el gasto público por beneficiario del sistema es de cerca de 8.500 euros al año, las comunidades autónomas aportan 7.000 euros y la Administración General del Estado apenas 1.500 euros”, detalla.

Quiere por ello que el Gobierno aclare cómo valora esa denuncia y qué medidas piensa tomar para igualar la aportación autonómica en la financiación del sistema.

Recuerda que la ley establece que el sistema debe ser financiado, en su parte pública, a partes iguales por el Estado y por las comunidades autónomas. Sin embargo, los datos demuestran que las administraciones autonómicas tienen razón en sus denuncias, compartidas por los colectivos que alertan sobre los recortes acometidos desde 2012.

Garzón reclama datos detallados sobre el recorte de recursos acumulado desde 2012 y el número de personas dependientes que no recibe ninguna prestación o servicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris