Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso debatirá y votará en secreto el suplicatorio de Homs previsiblemente en noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 16:27 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará en secreto, previsiblemente en noviembre, la concesión o no del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para proceder penalmente contra el parlamentario del Partit Demòcrata Català Francesc Homs por la posible comisión de varios delitos relacionados con la consulta soberanista celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

El magistrado Andrés Palomo del Arco, instructor de la causa abierta contra Homs en el Tribual Supremo, elevó una exposición razonada a la Sala Segunda en la que solicitaba la tramitación de ese suplicatorio, y acto seguido se dio curso a la petición. Esa autorización que debe conceder el Congreso es requisito previo para poder dirigir el procedimiento contra el diputado y, en su caso, formalizar la inculpación por parte del instructor del caso.

El pasado 9 de septiembre Homs declaró ante el Tribunal Supremo por esa causa y aseguró que como consejero de la Generalitat en aquel momento actuó "de forma legal claramente" y conforme a los "mandatos" del Parlamento de Cataluña, que eran "muy claros". El juez Palomo le considera responsable de los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en relación a aquella consulta que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

Homs es actualmente diputado, y según el Reglamento del Congreso no puede ser inculpado ni procesado sin la previa autorización de la Cámara. Una vez recibido el correspondiente suplicatorio, la presidenta, Ana Pastor, previo acuerdo de la Mesa debe remitirlo a la Comisión del Estatuto del Diputado en el plazo de cinco días.

Previsiblemente ese acuerdo de la Mesa se podría producir en la reunión del próximo martes, 18 de octubre, que será la primera tras la solicitud formalizada por parte del Supremo. A partir de ahí la Comisión tiene un plazo máximo de treinta días para concluir su trabajo incluyendo la audiencia del interesado, que puede ser presencial o por escrito dentro del plazo que fije la propia Comisión.

La documentación de la Comisión tiene que ser después sometida a debate y votación en el primer pleno ordinario de la Cámara, que teniendo en cuenta esos plazos sería previsiblemente en la segunda quince de noviembre.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Servimedia que ese debate y votación, como suele ocurrir con los informes de la Comisión del Estatuto del Diputado, se hace en sesión secreta, sin presencia de medios de comunicación, a los que oficialmente solo se trasladará la resolución final: si se concede o no el suplicatorio.

Una vez que el pleno del Congreso ha decidido hay un plazo de ocho días para que la Presidencia de la Cámara traslade al juez esa decisión junto con el recordatorio sobre la obligación de comunicar al Congreso los autos y las sentencias que se puedan dictar y que afecten personalmente al diputado.

Si transcurrieran sesenta días naturales del periodo de sesiones ordinario y a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio sin pronunciamiento del Congreso se entendería que la petición del Supremo es denegada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris