Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llega a España un fármaco que inhibe el apetito

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 16:24 h (CET)
- Son inyecciones subcutáneas que aumentan la sensación de saciedad y ralentiza el vaciado del estómago

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



A partir de este martes se ha empezado a comercializar en España un fármaco que actúa sobre los mecanismos de control del apetito. El tratamiento se administra una vez al día, por vía subcutánea, cada inyección cuesta nueve euros y, de momento, no está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sólo se puede adquirir con prescripción médica.

La liraglutida, que es el principio de este nuevo medicamento, es un análogo de la GLP-1, una hormona natural del organismo que se secreta en el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos y que aumenta la sensación de plenitud y saciedad.

Pero esta hormona natural tiene un problema y es que "sólo dura dos minutos en el cuerpo", con lo que el efecto de plenitud se desvanece pronto y el ser humano vuelve a tener hambre. Explicó el doctor Javier Salvador, director del departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra, quien alabó este nuevo tratamiento, del que dijo "actúa sobre la genésis de la obesidad", aunque agregó que "sin dieta y sin ejercicio físico", no funciona.

Por su parte, la doctora Susana Monereo, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, calificó el fármaco como "un factor imprescindible en el tratamiento para la pérdida de peso por su eficacia y seguridad".

Además, destacó que no sólo es eficaz para el tratamiento de la obesidad, "porque reduce el hambre", sino que también mejora los factores de riesgo cardiometabólico, los valores elevados de glucosa en sangre y reduce significativamente la presión arterial, al reducirse los niveles de grasa que "suelen invadir órganos como el hígado y que afecta al corazón y a los riñones".

El tratamiento es largo porque "vencer a la obesidad sin efectos rebotes no es una labor fácil. En muchos casos la obesidad es una enfermedad crónica", agregó el doctor Salvador, mientras que el doctor Francisco Pajuelo, de la compañía Novo Nordisk, que comercializa el medicamento, subrayó que "se ha abierto el camino de la innovación terapéutica y con ella unas esperanzadoras expectativas para conseguir mejorar el control de la obesidad".

En los ensayos clínico y acompañado con dieta y ejercicio, el tratamiento con liraglutida ha funcionado en nueve de cada 10 personas que necesitaban perder peso.

Sobre los efectos secundarios del fármaco, el doctor Pajuelo, dijo que puede producir naúseas hasta fijar la pauta correcta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris