Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gürtel. Baltasar Garzón emplaza a Rajoy a declarar voluntariamente para no dejar sin despejar la “X” de la trama

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 14:24 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional y primer instructor del ‘caso Gürtel’, emplazó hoy al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, a declarar “voluntariamente” en el juicio iniciado la semana pasada, ya que así ayudaría a no dejar “sin despejar” la “X” de esta trama de corrupción.

El exjuez hizo esta afirmación durante una rueda de prensa en Madrid, donde presentó su libro de memorias ‘Baltasar Garzón. En el punto de mira. La forja de un juez a contracorriente”.

Preguntado por si consideraba que Rajoy debería comparecer en el juicio de la primera parte de la trama Gürtel, que se inició la semana pasada en la Audiencia Nacional, Garzón dijo que si se preguntase a los ciudadanos la “respuesta casi unánime” sería que el líder de los populares debería dar explicaciones.

Según este exmagistrado, el presidente en funciones “tendría que presentarse voluntariamente” y “mostrarse feliz de ser convocado ante el tribunal y comparecer de ‘motu proprio’”. Defendió que el presidente del Gobierno es “una de las máximas magistraturas del Estado” y alguien en el que los españoles “tienen que confiar”.

Por este motivo, estimó que para evitar cualquier “mácula” o “duda” sobre la figura de Rajoy es necesario que “se oiga su voz” en el juicio del ‘caso Gürtel’. A este respecto, se preguntó quién va a rebatir al extesorero del PP Luis Bárcenas si cuando declare en el juicio dice que el presidente en funciones conocía el cobro de comisiones ilegales.

LAMENTA QUE EL PP “GANE” VOTOS

Según Garzón, el abogado del PP presente en el juicio “ni podría preguntar por ello”, por lo que es mejor que el jefe del Ejecutivo y su partido ayuden al “esclarecimiento” de lo ocurrido en la trama Gürtel.

A su juicio, esto ayudaría “a que todos nos quedemos convencidos de que se ha llegado hasta el final y dejarnos la ‘X’ sin despejar”, en clara referencia a la ‘X’ que el propio Garzón apuntó en su momento en la investigación de los GAL respecto a quién pudo dar la orden de responder a ETA con la guerra sucia. En este sentido, el exmagistrado dijo hoy que él no se refería a Felipe González y que la Justicia concluyó que el máximo responsable del terrorismo de Estado fue el exministro José Barrionuevo.

A este respecto, Garzón añadió, en referencia a cómo funcionaba la trama Gürtel, que más que hablar “de qué ‘X’” hay en este caso, de lo que hay constancia es de que existió “una extensa trama de empresarios o de hombres de negocios” que realizaron “contribuciones ilícitas” al PP. Añadió que hubo “responsables” de esta fuerza política “que se aprovecharon de ello”.

Al mismo tiempo, el exjuez se lamentó de que los partidos políticos cuestionados por tramas de corrupción “ganan votos” en las elecciones, en clara referencia al PP. Destacó que “hay una responsabilidad política que los ciudadanos tenemos que exigir” a los políticos y que igual que a los políticos imputados se les exige renunciar a sus puestos, lo mismo debería hacerse con los dirigentes que les “amparaban”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris