Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acción Contra el Hambre saca a la calle fotos de las crisis alimentarias de 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 14:11 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Acción Contra el Hambre ha lanzado la campaña ‘Fotografiado en 2016’, con imágenes de personas anónimas que sufren la falta de alimentación de forma cotidiana lejos de los ‘selfis’, las fotos divertidas y los paisajes espectaculares, y que podrán verse en la sede de la organización y marquesinas y vallas de Madrid durante varias semanas.

Esta campaña, creada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el próximo domingo, incluye fotos de escenas cotidianas de 13 países y tiene una estética similar a la publicidad de una marca de móviles, que durante el último año ha llegado a numerosas ciudades con fotografías de personas anónimas en su vida cotidiana tomadas con un ‘smartphone’.

La iniciativa, que puede seguirse en la web ‘www.shotin2016.org’, fue presentada este martes en una rueda de prensa en Madrid por el director general de Acción Contra el Hambre, Olivier Longué, quien destacó que, “hoy más que nunca, el hambre y la desnutrición son el barómetro de las grandes crisis humanas y en 2016 sus medidas se han disparado en numerosos lugares del mundo debido a conflictos que generan hambre”.

Longué indicó que actualmente hay un 11% menos de niños desnutridos que en 1990, la desnutrición crónica ha caído un 36% en ese mismo periodo y el acceso al tratamiento nutricional para los más pequeños se ha duplicado en los últimos años.

“También ha habido avances políticos y la seguridad nutricional está ahora en la agenda de los principales donantes, pero todos estos logros peligran por el exponencial aumento de la violencia en el mundo. Este año hemos visto cómo las guerras generan hambre no solo en Siria, también, y en dimensiones mucho mayores, en otros conflictos menos visibles como los de Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana o Nigeria”, apuntó.

Según Acción Contra el Hambre, en los últimos tiempos se han producido en el mundo seis emergencias de nivel tres, el máximo en la clasificación de las Naciones Unidas (Siria, Yemen, Iraq, Sudán del Sur, República Centroafricana y Filipinas) y se ha batido récord en el número de personas desplazadas (65,3 millones) y refugiadas (21,3 millones).

Para esta ONG, los conflictos en Oriente Próximo, la irrupción del yihadismo y los conflictos enquistados en África amenazan los avances logrados en la lucha contra el hambre en los últimos años.

La directora de Comunicación y Fundraising de Acción Contra el Hambre, Carmen Gayo, recalcó que esta ONG pretende mostrar en la nueva campaña que hay “795 millones de niños, mujeres y hombres que viven amenazados por el hambre, que también pueden ser fotografiadas cada día”.

“Muchas veces es más potente una mirada o un gesto cotidiano expuesto a las miradas de los ciudadanos que un aluvión de información, con lo que confiamos en que esta campaña desencadene la movilización necesaria para poner en marcha a la primera generación que puede acabar con el hambre en el mundo”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris