Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. El empresario Rafael Naranjo admite el pago de un millón de euros desde Suiza para conseguir un contrato público

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 13:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El empresario Rafael Naranjo ha admitido haber pagado un millón de euros desde su cuenta personal en Suiza como peaje para conseguir un contrato público. Esa revelación la hizo en el interrogatorio al que le sometió el instructor del caso y cuya grabación se ha podido escuchar este martes en el juicio sobre la `trama Gürtel´, al haber sido eximido de acudir a la vista oral por demencia sobrevenida.

En su día, el fiscal le sometió a un exhaustivo interrogatorio. El que fuera presidente de la empresa SUFI explicó que aceptó “las reglas del juego” para hacerse con contratos públicos y que en 2002 hizo pagos desde su cuenta personal en Suiza para lograr un contrato público.

Ese pago ascendió a un millón de euros, alrededor del 3% del monto total de la adjudicación, que debía hacerse por “pronto pago”. Explica en sus respuestas que hizo el traspaso desde su cuenta personal porque la empresa no atravesaba un buen momento contable.

El empresario reconoció que el modo de adjudicación despertó sus sospechas, pero concurrir a esa contratación “era una oportunidad única”. Admitió que las condiciones del concurso “chirrían”, pero un “contratista no puede ir contra la Administración”, lo que le hizo asumir las condiciones del pliego".

La cuarta sesión del juicio de la primera época de la 'trama Gürtel' comenzó este martes con la reproducción en la Sala de las grabaciones de las declaraciones que prestaron durante la instrucción el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el empresario Rafael Naranjo y la fallecida María del Mar Rodríguez. Se dejó para la próxima jornada la de Leopoldo Gómez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris