Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Niña. La ONU pide estadísticas concretas sobre la situación de las niñas en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 12:53 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subraya la necesidad de contar con datos específicos que reflejen la situación de las niñas en el mundo, para con ellos poder emprender medidas eficaces para acabar con la desigualdad.

Es la principal reivindicación que plantea en el mensaje que ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este martes, 11 de octubre. “Lo que no se puede medir no se puede gestionar. Si no reunimos los datos que necesitamos, nunca sabremos si estamos cumpliendo lo que prometimos”, sostiene, en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para empoderar y respetar los derechos humanos de 1.100 millones de niñas.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestras iniciativas están llegando a todas las niñas: las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países”, agrega.

Por ello, insiste en trabajar “con ahínco” para tener “datos oportunos y de alta calidad”, porque “son vitales para saber en qué ámbitos estamos cumpliendo nuestras promesas y en qué ámbitos nos estamos quedando rezagados”.

El tema del Día Internacional de la Niña este año se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ‘Progreso de las niñas = progreso de los Objetivos: datos sobre la situación mundial de las niñas’.

Entre esos objetivos, el secretario general de las Naciones Unidas incluye el fin de la discriminación y la violencia contra las niñas y a eliminar prácticas como el matrimonio infantil. Pero las niñas de aldeas, barrios marginales y campamentos de refugiados, recalca Ban Ki-moon, “con harta frecuencia, se quedan atrás”: “No reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris