Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Investidura. Pastor defiende la “flexibilidad” en los tiempos del debate y reclama “estabilidad lo antes posible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 13:00 h (CET)
- Hablará hoy con los partidos para fijar el día y hora en que acudirá cada uno a la ronda con el Rey

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, afirmó este martes que en los tiempos del debate de investidura debe haber un “mínimo de flexibilidad” y para ello hablará “con todos y cada uno de los grupos parlamentarios”, con el fin de acordar los plazos pertinentes. Asimismo, reconoció que llegado este momento “es muy importante que haya estabilidad lo antes posible”.

Lo dijo en declaraciones en la Cámara Baja, después de que se conociera que el rey Felipe VI realizará una ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos el 24 y el 25 de octubre, después de que el Comité Federal del PSOE se celebre previsiblemente el domingo 23 de octubre.

La presidenta de la Cámara Baja también anunció que hablará “a lo largo del día de hoy” con los distintos partidos para fijar el día y la hora en que cada líder político acudirá a la ronda de consultas con el Rey. Su intención es tener elaborada el día 20 la lista con los líderes políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Ese mismo día Pastor comunicará el día y la hora en que cada representante político acudirá a ver a Felipe VI a Zarzuela. Según afirmó Pastor, la finalidad de esta ronda de consultas es “constatar” la disposición de los distintos grupos parlamentarios y si hay algún candidato que cuente con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

“EQUILIBRIO” EN LOS TIEMPOS

Preguntada sobre si es partidaria de hacer el debate de investidura más corto que otras veces, declaró que “siempre” ha acordado los tiempos y esta vez lo hará “de la misma manera si se produjese ese debate”, hablando “con todos y cada unos de los grupos parlamentarios y acordando”.

“Creo que la mejor manera de entenderse es que haya un cierto equilibrio entre los tiempos a los que tiene uno que ajustarse y también un mínimo de flexibilidad”, indicó.

Defendió que “lo razonable” en la coyuntura política actual, en los debates parlamentarios y también “en la vida misma” es tener “flexibilidad” y “cierta cintura”. Dicho esto, señaló que es “muy importante” que haya “estabilidad lo antes posible”, porque es una “preocupación de todos los españoles” que haya pronto un Gobierno en España. “Creo que a todos los que tenemos la responsabilidad de estar al frente de las instituciones del Estado nos preocupa” el bloqueo político, reconoció.

“En el caso de que las consultas concluyeran con la propuesta de un candidato, convocaré un Pleno del Congreso que será el del debate de investidura”, apuntó, para a renglón seguido incidir en que si las consultas concluyesen sin propuesta de candidato, se procedería en los términos que prevé la Constitución a la disolución de las Cámaras.

Asimismo, Pastor hizo hincapié en que “los contactos con el Rey han sido permanentes a lo largo del último mes y los últimos tiempos” y recalcó que la conversación de este martes con Felipe VI ha sido “distendida” y en ella analizaron “muchos aspectos de la vida política”.

LISTA DE REPRESENTANTES, 20 DE OCTUBRE

En cuanto a si el Pleno podría celebrarse el día siguiente a que finalicen las consultas con el Rey, es decir, el 26 de octubre, o habría que esperar al 27, dijo que “eso no está en este momento todavía” sobre la mesa, ya que ahora se trata de elaborar el listado con los representantes de los partidos que acudirán a las consultas. “En eso es en lo que estamos”, zanjó.

Sobre quién será el interlocutor socialista en estas consultas con el Rey, Pastor dijo que “tiene que determinar el PSOE quién irá a esa ronda de consultas”. “Es el PSOE quien me lo dirá”, sostuvo, aunque en una conversación informal con periodistas dio por hecho que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, será el que acudirá en representación del PSOE al encuentro en Zarzuela.

Es más, ya hay un precedente en este sentido, cuando en abril de 2000 acudió a la ronda de consultas con el Rey Manuel Chaves, quien se hizo cargo de la Comisión Política (nombre que se le dio a la Gestora) después de la dimisión de Joaquín Almunia al frente del PSOE.

El Pleno para el debate de investidura podría ser convocado al día siguiente de finalizar la ronda de consultas, dependendiendo de la hora a la que terminen las conversaciones con el Rey el 25 de octubre. Es decir, como mínimo podría celebrarse el miércoles 26 de octubre o posponerse al jueves 27. En todo caso, es la propia Ana Pastor la que tiene la competencia para decidir esta convocatoria.

En cualquier caso, entre la primera y la segunda votación de este Pleno de investidura han de transcurrir 48 horas, teniendo en cuenta que las Cámaras se disolverían el 31 de octubre en caso de no haber sido investido ningún presidente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris