Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los judíos españoles celebran ‘Yom Kipur’, el día más solemne de su calendario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 12:37 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Más de 45.000 judíos españoles celebrarán a partir de la tarde de este martes la fiesta de ‘Yom Kipur’ o Día del Perdón, la jornada más solemne y sagrada del calendario judío.

Así lo recordó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en un comunicado en el que explicó que con esta fiesta terminan los diez días de reflexión que comenzaron con el año nuevo judío, o ‘Rosh Hashaná’, que se celebró el pasado 2 de octubre.

La comunidad judía dedica el ‘Yom Kipur’, “al ayuno, la meditación, el arrepentimiento y solicitar el perdón por las faltas cometidas”. Según la tradición, prosigue la FCJE, desde la víspera de ‘Yom Kipur’ no se debe realizar ningún trabajo y es obligatorio el ayuno (salvo los niños, las personas enfermas y mujeres embarazadas) que comienza en el ocaso de este martes y termina al anochecer del miércoles 12 de octubre.

“Prácticamente toda la jornada transcurre en la sinagoga donde los hombres visten el ‘talit’, el manto de oración, símbolo de sencillez y pureza. Es el día en que se canta el ‘Col Nidré’ con el que se solicita la anulación de los votos no cumplidos”.

El rito religioso concluye con el toque del ‘Shofar’ (el cuerno de carnero) que marca también el fin del ayuno, y con una primera comida que suele ser particularmente alegre y compartida con las personas que se encuentran solas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris