Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cada año se realizan en España 105.000 intervenciones quirúrgicas para reducir la miopía

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 12:20 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Cada año se realizan en España unas 105.000 operaciones de cirugía refractiva para corregir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, y de ellas, 100 son para implantar lentes intraoculares (ICL), una técnica de la que España es pionera, según explicaron este martes varios oftalmólogos con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el jueves.

Cada año se realizan casi cuatro millones de cirugías refractivas en todo el mundo y la mayoría se hacen con tecnología láser, aunque cada vez más personas optan por el implante de ICL.

El doctor Francisco Poyales, oftalmólogo y presidente de Innova Ocular, afirmó que “esta técnica es mucho menos agresiva porque no se toca la córnea, es reversible y no causa el síndrome del ojo seco. Este implante está recomendado para grandes miopías, entre 0,5 y 18 dioptrías, y a personas entre los 21 y 45 años cuando la graduación ya es estable”.

Según datos ofrecidos en rueda de prensa por Staarsurgical, el número de estos implantes se ha multiplicado por cuatro en todo el mundo, pasando de 20.000 en 2006 a casi 90.000 en 2015. En cuanto a la intervención, la doctora Ananda Castaño, del Hospital de Getafe en Madrid, explicó que “la lente se inserta dentro del ojo a través de una microincisión que no precisa sutura y que se coloca detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino. Este proceso se desarrolla en quirófano y se tarda unos tres minutos por ojo”.

Según la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, en España 25 millones de ciudadanos utilizan algún sistema de corrección de su visión. Con el lema ‘Juntos somos más fuertes’, el Día Mundial de la Visión pretende captar la atención sobre la ceguera y la discapacidad visual.

De hecho, la miopía es uno de los trastornos de la visión que más crece en el mundo. Según la Academia Americana de Oftalmología, más del 32% de la población mundial sufre este problema y se espera que para el año 2050 casi la mitad será miope.

Pero las cifras son especialmente preocupantes en el continente asiático, donde a día de hoy más del 51% tiene miopía y se calcula que la proporción aumentará al 66% en 2050. La herencia genética es la principal causa de este incremento, aunque se estudian otros factores ambientales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris