Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tarjetas. Verdú advirtió a Rato de que el uso de la tarjeta tendría "importantes consecuecias", provocando su "enfado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 12:40 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú afirmó este martes en el juicio de las 'tarjetas black', que se celebra en la Audiencia Nacional, que advirtió al expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, que le entregó la Visa, de que el uso de esas tarjetas opacas al fisco podría tener “importantes consecuencias”, por lo que el máximo directivo de la entidad “se enfadó bastante”.

Verdú declaró hoy como testigo al ser el único directivo que se negó a usar la tarjeta. En el momento en que se la entregó Rato, le advirtió de las "importantes consecuencias" que podría tener su uso. “Quédatela y te lo piensas", aseguró que le dijo el presidente. Sin embargo, el consejero optó por guardarla "en un cajón” y devolverla a Recursos Humanos.

Explicó que este fue el sistema que adoptó la entidad para compensar a los consejeros y directivos la pérdida de ingresos derivada de la limitación de retribuciones acordada por el Gobierno para los ejecutivos de las empresas que habían recibido ayudas públicas.

Según dijo, Rato "estaba preocupado desde hacía meses" por el llamado 'decreto Guindos' y había articulado la entrega de tarjetas para “gastos sin justificar” como método de compensación.

Verdú insistió en que dijo al presidente que la entrega de esas tarjetas era una "mala praxis bancaria", porque "en 30 años de profesión" jamás había visto "algo semejante". En su calidad de testigo está obligado a decir la verdad.

Comenzó por afirmar que nunca firmó un contrato por la recepción de la tarjeta que se le asignó y que alguien había suplantado su firma.

Verdú explicó que en otras empresas para las que ha trabajado ha dispuesto de una tarjeta corporativa, cuyos gastos siempre tuvo que justificar. El exconsjero explicó que ha pasado por las siguientes entidades bancarias: Banco de Vizcaya, Indubanc, Caja de Ahorros de Valencia, Banco Exterior, Banco de Gestión Financiera, Argentaria y Banca March.

A preguntas de una de las defensas, Verdú dijo que no dio orden de que se cancelasen todas las tarjetas “porque la tarjeta me la da el presidente y yo no puedo rectificar la orden de mi inmediato superior”.

A partir de este martes, una treintena de testigos declararán en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 65 exconsejeros y directivos de Caja Madrid por el uso de tarjetas opacas al fisco.

Además de Verdú, también responderá al tribunal en esta tanda de declaraciones de testigos el director de Auditoría Interna de la entidad, Iñaki Azaola. A continuación del exconsejero delegado subirán al estrado Esteban Tejera, Íñigo María Aldaz y Félix Manuel Sánchez Acal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris