Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Los clubes de fútbol españoles deben 230 millones de euros a Hacienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 12:19 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los clubes de fútbol españoles de Primera y Segunda debían 230 millones de euros a Hacienda a 1 de septiembre de 2016, según informaron este martes el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, y el subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Puig de la Bellacasa.

En la presentación de los datos de la evolución de la deuda de los clubes con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Gómez señaló que en abril de 2012, cuando se firmó un acuerdo para controlar la deuda de los clubes, ésta ascendía a 750 millones de euros y que en algo más de cuatro años se ha reducido en 520 millones.

Esta mejora de los datos refleja, según LaLiga, "el saneamiento económico del fútbol profesional”.

Gómez apuntó que el 70% de esta deuda está concentrada en seis equipos: Atlético de Madrid y Español, de Primera División, y Valladolid, Zaragoza, Elche y Mallorca, de Segunda División.

Además, comentó que la deuda global, incluyendo la deuda con Hacienda, de los 38 clubes de Primera y Segunda División (excluyendo a Real Madrid y Barcelona, que no tienen deudas), asciende a 1.800 millones.

Gómez informó de que la deuda que acumulan los clubes en los dos últimos años proviene de deuda derivada de los convenios o deuda que procede de aplazamientos, ya que la deuda vencida líquida y accesible actualmente es de cero.

En este sentido, apuntó que prevén que la deuda a 30 de junio de 2020 se sitúe entre los 50 y 70 millones de euros y añadió que la cuenta “no estará a cero porque será deuda derivada de los convenios de acreedores”.

Además, el director general corporativo de LaLiga informó de que el importe de los ingresos que hacen los clubes profesionales en la Agencia Tributaria “estaría en torno a los 1.000 millones de euros al año”.

FÚTBOL SANEADO

Por último, Gómez comentó que “el fútbol español a día de hoy está saneado” y auguró que los ratios de deuda se reducirán los próximos años, “convirtiéndose en 2019 en ratios ‘top’, de lo mejor de Europa”.

Por su parte, el subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD indicó que “no es exagerado decir que este proceso es la historia de un éxito, con cuatro años con constancia y centenares de reuniones con los clubes a lo largo de los años”.

“Partíamos de una situación crítica y hemos conseguido transformar el modelo de gestión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que era un modelo aventurero y ahora es moderno, riguroso y con control estricto”, aseveró Puig de la Bellacasa.

En este sentido, comentó que “la mitad de los equipos estaba en suspensión de pagos, con una deuda disparada y al borde de la desaparición, porque se gastaba más de lo que se ingresaba”.

Puig de la Bellacasa indicó que, a pesar de lo que se pueda pensar, “los ingresos por televisión no influyen en el saneamiento de los clubes”, porque “el pasado nos demuestra que tenerlos provocó mayor gasto”.

“Con esta base saneada, una subida de ingresos por televisión va a posibilitar que el fútbol español dé un paso adelante y pueda competir a nivel internacional con ligas y campeonatos de Europa”, indicó.

Por último, comentó que en estos últimos años “se ha demostrado que no es incompatible el saneamiento económico con el éxito deportivo, lo que nos permitirá competir con otras ligas europeas en ambos aspectos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris