Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE critica que el PP “nunca ha creído en la dependencia” y asegura que “ha abandonado” a estas personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 11:55 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La diputada del PSOE Elvira Ramón afirmó este martes que el PP “nunca ha creído en la Ley de Dependencia y nunca ha creído en el derecho que tienen a ser atendidos tanto las personas en situación de dependencia como sus familiares”, y criticó el “abandono total” propiciado por este partido en esta materia “a base de recortes”.

Así lo expresó, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, antes de la reunión que mantuvo el Grupo Socialista con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales para analizar la situación actual de la dependencia en España.

“A raíz de los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia se pone de manifiesto lo que desde el Grupo Socialista venimos reiteradamente denunciando: el PP durante estos últimos años ha abandonado a su ser a las personas en situación de dependencia y a sus familiares”, denunció Ramón.

En esta línea, subrayó que el PP “nunca ha creído en la Ley de Dependencia y nunca ha creído en el derecho que tienen a ser atendidos tanto las personas en situación de dependencia como sus familiares”.

Además, declaró que durante estos últimos años ha habido “un abandono total a base de recortes en lo que son recursos económicos para atender a las personas en situación de dependencia”.

Explicó que “no solamente se han recortado los recursos, sino que también el real decreto ley del año 2012 lo que hizo fue demorar la entrada en el sistema de los dependientes moderados y se incrementaron los copagos y también se incrementó el régimen de incompatibilidades de las prestaciones con cargo a la ley de dependencia”.

“Eso ha hecho que en la actualidad haya más de 400.000 personas en lista de espera y que tengamos en la actualidad que una de cada tres personas que tienen reconocida la situación de dependencia no solamente no esté atendida, sino que uno de cada tres fallece antes de percibir cualquier tipo de recurso de la Ley de Dependencia”, recalcó.

La parlamentaria socialista se refirió a los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia, donde se ve “cómo este peso recae fundamentalmente en las comunidades autónomas, donde la ley contemplaba que había una cofinanciación del 50% comunidades y 50% Gobierno”. “Pues vemos cómo están soportando actualmente el coste de esta ley. El Estado apenas está financiando en torno al 18%, cuando debía estar financiando un 50%”, apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris