Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi publica una monografía sociojurídica sobre la toma de conciencia en materia de discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 11:54 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en forma de libro una amplia monografía sociojurídica sobre el artículo 8 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dedicado a la “necesaria” toma de conciencia del valor y la aportación positiva a la sociedad de las personas con discapacidad.

La obra, de la que es autora Leonor Lidón, delegada del Cermi para la Convención de la ONU, parte de la pregunta de “quién es ese otro con discapacidad, y a través de la metáfora de la mirada en el espejo (los propios prejuicios, miedos, ignorancia, etc.) y la mirada en el cristal (propuesta de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), lo que nos muestra es nuestra propia capacidad, o no, de ver a ese otro con discapacidad como un igual, y el impacto jurídico y social que implica”.

El Cermi explica en una nota que para ello la obra traza un doble recorrido, puesto que parte y finaliza en el artículo 8 de la Convención relativo a la toma de conciencia. Desde este artículo, se plantea de forma tácita todo el análisis de la realidad social y jurídica hasta llegar de nuevo a él a través de una estructura analítica constante que estudia y muestra la relación entre percepción (a través de la terminología y modelos sobre la discapacidad) y derechos negados, limitados o reconocidos en la normativa convencional y no convencional de Naciones Unidas, y en todas las observaciones generales de todos los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Asimismo, el Cermi destaca que la obra interpela a la Teoría General de los Derechos Humanos desde la discapacidad, mostrando sus olvidos e inconsistencias.

Tras este análisis, la obra plantea que esta mirada en el espejo se rompe merced a los procesos emancipatorios de las personas con discapacidad y a la aprobación de la Convención. A partir de este punto, explicita el marco innovador creado por la Convención para entender y aplicar el binomio derechos humanos y discapacidad.

“La radical novedad de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su artículo 8 es estudiada en relación al resto de convenciones internacionales”, agrega el Cermi.

La obra, además, crea ex novo un sistema de indicadores de derechos humanos para aplicar la Convención, que desde el artículo 8 de la misma busca generar conocimiento que lleve a la acción: al respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por último, el Cermi subraya que “ante la pregunta inicial de quién es el otro, la obra muestra cómo la Convención responde sin dudar que es un igual, y para ello el artículo 8 es ese camino previo y necesario a recorrer que se afirma sobre la premisa de misma condición de persona, mismos derechos, mismo entorno”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris