Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP desliga la formación de Gobierno de los casos de corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 10:15 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular afirmó este martes que no considera que los casos de corrupción tengan “nada que ver” con la formación del próximo Gobierno de España, que se constituirá “si el PSOE quiere”. En Génova subrayan que la corrupción “afecta a todos” y hay que combatirla conjuntamente e insisten en que en no hay constancia de que instruyera a alcaldes con un ‘powerpoint’ sobre financiación ilegal.

Así lo indicó el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, refiriéndose a la información que publicó ayer el diario ‘El Mundo’ según la cual los responsables nacionales del partido presuntamente habrían traslado verbalmente a los dirigentes regionales las directrices básicas para superar el límite legal de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.

“A nosotros no nos consta. Ayer hice llamadas a gerentes del partido a nivel provincial preguntando por el ‘powerpoint’ y ninguno pudo afirmarme su existencia”, sentenció Maíllo, para agregar que desde el punto de vista interno del partido no hay constancia de la existencia de dicha documentación.

Dicho esto, aseguró que en estos momentos “las únicas instrucciones que salen de Génova son para cumplir la ley y no para incumplirla” y añadió que, “a partir de ahí, nada tiene que ver con el proceso de formación del Gobierno, que tiene sus tiempos y hay que respetar la posición del PSOE y su tránsito hacia la abstención”.

Así las cosas, hizo hincapié en que “en esto de la corrupción hay para todos” y es un debate que afecta “absolutamente a todos” y “a cualquiera le puede afectar”. “Otra cosa es la gobernabilidad y yo creo que los españoles quieren un Gobierno cuanto antes y, desde luego, de quien ha ganado las elecciones”, arguyó.

'CASO GÜRTEL'

Sobre la trama Gürtel, el vicesecretario popular declaró que los miembros de su partido son “los primeros interesados en que se haga justicia”. “Que sean los tribunales los que decidan finalmente lo que hubo o no hubo en ese asunto y es lo único que tenemos que decir”, aseveró.

En este sentido, incidió en que las responsabilidades políticas “ya se han dilucidado” y “ninguna de las personas que están en el banquillo de los acusados pertenece al PP”. “Estamos hablando de un tema de responsabilidad civil que nosotros discutimos desde el punto de vista jurídico. Para eso están los abogados y son ellos los que tienen que expresarse”.

“Queremos que se haga justicia, porque en España no hay impunidad. El que la hace la paga, se llame como se llame y sea quien sea, y esa es una de las garantías del Estado de Derecho”, recalcó antes de reconocer en que “evidentemente” la corrupción ha hecho “muchísimo daño” al PP y en los últimos años se han tomado “muchísimas decisiones, porque en el pasado sucedieron una serie de cosas que no nos llenan de orgullo”.

ABSTENCIÓN DEL PSOE

Asimismo, reseñó que “lo deseable” sería que el PSOE virase pronto hacia la abstención para la investidura de Mariano Rajoy y recordó que “la pelota está en su tejado”.

“Hay gobierno si el PSOE quiere”, declaró, para a renglón seguido reseñar que “una abstención no impide que se pueda ejercer la oposición el día después”.

En cualquier caso, subrayó que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, quieren ser “profundamente respetuosos” con los procedimientos internos de los socialistas y reafirmó que después de la investidura “habrá que ir ganándose la estabilidad en el día a día”.

“Nosotros decimos que no es admisible ir a unas terceras elecciones, creemos que sería intolerable”, sentenció, al tiempo que señaló que “serán los socialistas los que tengan que tomar la última decisión”. “Somos conscientes de que ahora la única opción es la abstención”, zanjó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris