Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El archivo científico de Lisa Pathfinder, disponible ya 'online' para toda la comunidad científica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 19:11 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El archivo científico obtenido gracias a la misión Lisa Pathfinder se encuentra alojado en servidores de la Agencia Espacial Europea en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid, y ya está disponible en línea para que cualquier miembro de la comunidad científica lo pueda consultar.

Según la Agencia europea, Contiene datos recogidos por el satélite durante los primeros meses de la misión, que abarcan la fase de operaciones nominal de la carga útil europea LISA Technology Package (LTP). .

Una vez transcurrido el periodo de propiedad de los datos de LTP por parte del consorcio, estos se publican en línea para ponerlos a disposición de la comunidad científica mundial, incluyendo la telemetría del satélite desde su lanzamiento hasta el final de la fase de operaciones nominal de LTP.

El archivo, que presenta una intuitiva interfaz web multiplataforma con paneles de búsqueda, descarga de datos asíncronos en distintos formatos y acceso a ayuda en línea, se actualizará regularmente a medida que se publiquen nuevos datos y resultados. Los nuevos usuarios inscritos podrán acceder a todos los productos de enlace descendente y archivos de planificación.

Lanzada el 3 de diciembre de 2015, LISA Pathfinder alcanzó su órbita operativa a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol a finales de enero de este año. Su propósito desde entonces consistió en probar la tecnología necesaria para que en el futuro la antena de Interferómetro Láser LISA pueda observar ondas gravitacionales desde el espacio.

Para ello, Lisa Pathfinder colocó dos cubos idénticos de oro y platino (de 46 milímetro de lado y 2 kilos de peso cada uno) en la caída libre más precisa jamás lograda.

Una vez finalizada la fase de puesta en marcha, el 1 de marzo comenzaron las operaciones científicas con la carga útil LTP, prolongándose hasta el 25 de junio. A continuación se cedió el testigo al experimento de la NASA Disturbance Reduction System (DRS), una carga útil adicional que la agencia estadounidense incorporó al satélite y que en estos momentos se encuentra realizando mediciones. Las operaciones con LTP se reanudarán el próximo noviembre, extendiéndose durante los siete meses de ampliación de la misión. La preicisión obtenida por la misión es más de cinco veces superior a lo esperado, señalan desde la ESA.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris