Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor del Pueblo consigue que los pacientes hospitalarios vean mejorada la protección de su intimidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 17:14 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha dado luz verde a un protocolo para que el personal sanitario en formación respete el derecho a la intimidad de los pacientes hospitalarios, como le pidió el Defensor del Pueblo.

Es habitual la presencia en centros sanitarios de estudiantes y residentes que, junto al médico responsable de la atención, examinan y reconocen a pacientes, sin el previo consentimiento de éstos.

Por eso, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Administración del Estado que se establezcan unos criterios de actuación comunes de respeto al derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos del paciente, y para que se creen en los estudiantes y residentes hábitos de conducta acordes con estos derechos.

Según informó hoy la institución que dirige Soledad Becerril, los alumnos en formación deberán ir identificados para que los pacientes sepan quien está presente en su proceso asistencial. También será necesario pedir un consentimiento informado para que personal en formación esté presente y tome parte en consultas médicas. El protocolo también establece unos controles de acceso más rigurosos a los historiales clínicos por parte de los estudiantes.

Tras ser publicado en el BOE, el protocolo se entregará al personal en formación de todos los hospitales del sistema Nacional de Salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris