Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 64% de los donantes de trasplante renal de vivo en España son mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 17:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El 64% de los donantes de trasplante renal de vivo en España son mujeres mientras que el 62% de los pacientes que los reciben son hombres, ya que la enfermedad renal crónica afecta sobre todo a los varones, según los datos dados a conocer este lunes por la Sociedad Española de Nefrología en el marco de su congreso nacional que se celebra en Oviedo.

Durante el año pasado, se realizaron en España 388 trasplantes renales de donante vivo. Según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo, en la mitad de los casos, la relación de donante y receptor fue genética. En el 30%, la relación es de pareja.

Según explicó el doctor Fernando Coslo, de la Clínica Mayo de Minnesota, en la que se realizan el 82% de todos los trasplantes renales de Estados Unidos, “hacer el trasplante de un donante vivo supone mayor complejidad y trabajo, pero repercute en mayores beneficios, no sólo para el paciente, pues la supervivencia del injerto a diez años es superior a la del trasplante de donante fallecido, sino también para el sistema, ya que es más costoeficiente que la diálisis”.

A su juicio, España está haciendo un gran esfuerzo para realizar un cambio de enfoque. “Desde hace años se viene realizando un trabajo encomiable con las donaciones de paciente fallecido, campo en el que España es referente mundial, pero es necesario un cambio de filosofía y convencerse de que, entre los trasplantes, el mejor es el procedente de donante vivo, tanto para jóvenes como para pacientes de edad avanzada, poco a poco esta idea va calando”, añadió.

Según datos dados a conocer en este congreso, la tasa de donante vivo de riñón es de 8,3 por millón en España. La de donante para trasplante de riñón total asciende a 39,7 por millón. El 13% es trasplante de vivo y el resto trasplante de donante fallecido, suponiendo el 15,7% por ciento la donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria).

Por comunidades autónomas, Cataluña, con una tasa de 21,31 trasplantes de vivo por millón de pacientes, va a la cabeza, seguida de Galicia y País Vasco. La edad media del donante es de 52,2 años, algo más de diez años que la media del donante en EE.UU, y la del receptor 46,6.

El 95,5 de receptores de trasplantes de vivo es adulto. De los niños, el 79 por ciento de donantes son mujeres y el resto varones. Y el receptor es varón en el 79 por ciento de los casos. El donante suele ser la madre en un 64% y el padre en un 14%. En el resto de casos, hay otro tipo de filiación genética (hermano, abuelo, tío).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris