Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias reafirma ante Puigdemont el apoyo de Podemos al derecho a decidir y su apuesta por un modelo “plurinacional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 16:46 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, transmitió este lunes en un almuerzo que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el apoyo de su partido al derecho a decidir en Cataluña y su “apuesta” por un modelo “plurinacional” y de “fraternidad”.

Ambos dirigentes mantuvieron este encuentro aprovechando que el convergente visitó hoy Madrid para participar en un acto informativo. Según indicaron fuentes de Podemos a Servimedia, el presidente catalán quiso contactar con el líder de Podemos y acordaron este almuerzo que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

En esta reunión, que duró dos horas, conversaron sobre la actualidad política en España y Cataluña. Iglesias trasladó a Puigdemont su “preocupación” por la “coyuntura política española” en la que el PSOE podría abstenerse ante una “probable” investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Según ha expresado estos días el líder de Podemos, el PP y el PSOE parecen tener ya “hecho” este acuerdo, que evitaría la celebración de unas terceras elecciones.

En cuanto a la celebración de una consulta en Cataluña, Iglesias reiteró el apoyo de Podemos al “derecho a decidir” en esta comunidad y su “apuesta” por un modelo “plurinacional y de fraternidad”.

Puigdemont, por su parte, le explicó Iglesias su propuesta de “referéndum pactado”. Esta misma mañana el dirigente catalán aseguró que en su comida con Iglesias no iba “a negociar nada”, sino a “intercambiar información”.

Añadió que este encuentro se produce en un momento en el que, a su juicio, en Cataluña “se ha debilitado” el “frente del no tajante” al referéndum, en referencia a que los diputados de Catalunya Sí que es Pot se abstuviesen en la iniciativa para la consulta unilateral promovida por Junts pel Sí.

Este es el segundo encuentro que mantienen ambos dirigentes políticos desde que el exalcalde de Girona fuera elegido presidente de la Generalitat en el mes de enero. En la reunión del 7 de abril avanzaron en la constitución de un nuevo encaje territorial para Cataluña en el Estado. Mientras que Puigdemont defiende la independencia, Podemos aboga por la celebración de una consulta sobre el derecho a decidir, aunque Iglesias se ha mostrado dispuesto a escuchar otras propuestas al respecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris