Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fiesta Nacional. Unos 3.500 militares y guardias civiles participarán en el desfile

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 14:46 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El desfile militar que este miércoles recorrerá las calles de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que será presidido por los Reyes, contará con la participación de alrededor de 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones. En total, el coste de esta edición será similar al del año pasado cuando rondó los 800.000 euros.

Así quedó de manifiesto durante la presentación de los actos con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre que corrió a cargo del jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

Los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la llegada de los Monarcas a la madrileña plaza de Cánovas del Castillo, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Tras los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores para, a continuación saludar, junto a la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

A continuación, tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos los que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.

DESFILE AÉREO

Posteriormente, comenzará el desfile, cuya vertiente aérea contará con la participación de aviones y helicópteros del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y el Ejército del Aire. En esta edición no desfilarán aeronaves de la Armada debido a que esta unidad militar cuenta con sus aparatos desplegados en diferentes ejercicios.

Entre los aviones que desfilarán figuran los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el ‘P-3 Orión’ en la misión ‘Eunavfor Med Sophia’, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico, los ‘Eurofighter’ y ‘F-18’ encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional , el ‘Airbus A310’ y los ‘Falcon 900’ que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios y las de vigilancia marítima.

También se podrán ver los dos ‘NH-90 Caimán’ que el Ejército de Tierra acaba de estrenar, los ‘Tigre’ y ‘Chinook’, así como los ‘Puma’ y ‘Super Puma’ del Ejército del Aire. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional pondrá el punto final al desfile aéreo.

Estos días se había especulado con la posibilidad de que la puesta de largo del primer avión de transporte Airbus A400M destinado para el Ejército del Aire tuviera lugar coincidiendo con los actos del Día de la Fiesta Nacional, aunque finalmente se ha desechado esta opción.

DESFILE TERRESTRE

El desfile terrestre estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real y el Estado Mayor de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII al mando del general José Conde Arjona. A continuación, desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán cinco militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios.

En el desfile terrestre no se verán ni acorazados ni carros de combate como viene siendo habitual desde que se aplicaron los primeros recortes en 2011 pero sí marcharán cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real.

La primera de esas agrupaciones estará compuesta por la escuadra de gastadores, la unidad de música y un batallón de la Guardia Real, tras el que desfilarán las banderas de los países que integran la Fuerza Conjunta Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés): Portugal, Albania, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, EEUU, Reino Unido, Italia, Rumanía, Grecia, Hungría y Polonia.

UNIDADES A PIE

Todas estas enseñas nacionales estarán encabezadas por la bandera del Regimiento de Infantería Ligera ‘Príncipe’ nº 3 perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII, unidad que ha generado el Batallón ‘Spearhead’ de la VJTF.

Esta primera unidad también contará con la presencia de los alumnos de las academias generales de los ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

La segunda agrupación la compondrán un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad Número 1 de la Guardia Civil.

En la tercera agrupación desfilarán el batallón de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII, el batallón VJTF de la Brigada Infantería Ligera ‘Galicia’ VII y la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI y un batallón mixto del Ejército de Tierra.

Finalmente, la última agrupación estará formada por las unidades que marchan con una cadencia de paso específico, la Legión y los Regulares. En esta ocasión, desfilará la X Bandera ‘Millán Astray’, con sede en Ronda (Málaga), y el Tabor ‘Tetuán’ del Grupo de Regulares de Ceuta. Los legionarios irán acompañados en su desfile por la cabra Miura.

Cerrarán el acto las unidades a caballo. La primera será una sección hipomóvil de la Batería Real seguida del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arriará la bandera alrededor de las 13.00 horas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris