Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cruz Roja Española y Cruz Roja Dominicana enviarán plantas potabilizadoras a Haití

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 14:40 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Cruz Roja Española y la Cruz Roja Dominicana coordinan un despliegue conjunto para apoyar las acciones de respuesta en agua y saneamiento de esta organización en Haití tras el paso del huracán ‘Matthew’, uno de los más fuertes en la historia reciente del Caribe y que ha dejado ciudades y carreteras inundadas, casas y edificios destruidos y la destrucción del puente principal que conecta el sur del país.

La entidad española, que cuenta con cinco delegados en Haití, señaló este lunes que ha enviado dos expertos más en emergencias a la República Dominicana para gestionar el envío de plantas potabilizadoras desde este país a Haití y destacó que el trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es “fundamental” para suministrar agua potable a las víctimas del huracán y evitar la aparición de epidemias como el cólera.

Este lunes está previsto el envío de casi seis toneladas con ayuda humanitaria de Cruz Roja Española con financiación de la Generalitat Valenciana (toldos plásticos, mosquiteras y bidones flexibles de agua) en un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha lanzado un llamamiento de emergencia por valor de 6,9 millones de dólares (6,2 millones de euros) para brindar asistencia médica, alojamiento, asistencia en agua y saneamiento a unas 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití.

En el período previo a la tormenta, la Cruz Roja utilizó su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre para apoyar a la Cruz Roja Haitiana en el ‘preposicionamiento’ de suministros de emergencia, incluidas láminas de plástico, mantas, kits de cocina y tabletas de purificación de agua, y la movilización de más de 3.000 miembros del personal y voluntarios en las comunidades dentro de la trayectoria del huracán.

El llamamiento de emergencia financiará atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros tratados con insecticida y otras actividades de prevención y control de enfermedades.

Los fondos también serán utilizados para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas, a fin de proporcionar materiales y herramientas para la construcción de albergues de emergencia y hacer reparaciones básicas a sus casas.

La Cruz Roja Haitiana coordina estrechamente con el Gobierno de Haití los esfuerzos de ayuda y planifica evaluaciones para capturar toda la extensión de los daños y necesidades humanitarias. Equipos de respuesta de la Cruz Roja de Jamaica, República Dominicana, Cuba, Bahamas y Estados Unidos también se han movilizado para proporcionar asistencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris