Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rivera se postula como “factor de estabilidad” una vez que el PSOE decida “desbloquear” la legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 14:35 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se postuló este lunes como un “factor de estabilidad” para la gobernabilidad de España una vez que la gestora del PSOE decida “desbloquear” la legislatura permitiendo con su abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Rivera explicó que la dirección del partido ha ratificado su disposición a “ayudar a que el país se ponga en marcha” y votará a favor de esa investidura si Rajoy consigue más votos a favor que en contra para sacarla adelante.

Dejó claro, eso sí, que una vez iniciada la legislatura su partido exigirá de Rajoy el cumplimiento de las reformas acordadas entre ambos, incluida la creación de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas por los casos de corrupción que estos días se juzgan en los tribunales.

Con ese objetivo, Rivera pidió al PP y al PSOE “que no se demoren” en poner fecha a ese debate de investidura, porque cuanto antes se celebre, antes se podrán aprobar reformas necesarias para los ciudadanos, como la de los autónomos o la ley integral contra la corrupción. Todas esas reformas acordadas y comprometidas, aseguró, serán “la hoja de ruta” de la legislatura.

Pidió que el debate sea “cuanto antes mejor” y se declaró partidario de que tanto el jefe del Estado como el presidente del Gobierno puedan acudir en nombre de España a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a finales de mes, para lo cual la votación tendría que ser antes.

Rivera ve en el PSOE “un debate importante para España” en el que los socialistas tendrán que dilucidar si contribuyen a desbloquear las instituciones permitiendo la elección de un Gobierno “aunque no sea el suyo, como nos pasa a nosotros”, o si “se enroca” en la posición de su ex secretario general Pedro Sánchez y acaba llevando a unas terceras elecciones.

O ACEPTA CONDICIONES "O NO GOBIERNA"

En esa línea, advirtió además a los socialistas de que “seguramente” será necesaria su contribución “de una manera u otra” para permitir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Rivera aseguró que Ciudadanos será un partido “constructivo” y se declaró “optimista” aunque solo sea “porque no queda otra” y porque Rajoy parece haber entendido que en minoría tiene que ganarse la estabilidad “día a día”. No es que tenga esperanza en impregnar al PP de sus valores ni en que “de golpe y porrazo” ese partido sea un “adalid” contra la corrupción, precisó, sino que es consciente de que o bien acepta esas condiciones o “no gobierna”.

Al hablar de la lucha contra la corrupción, Rivera aseguró que será un eje de su labor de oposición, y subrayó que las acusaciones contra el PP y lo que estos días se está viendo en los tribunales le ratifican en la necesidad de esa comisión de investigación que pusieron como condición para permitir la investidura de Rajoy.

El líder de Ciudadanos no cierra la puerta a que determinadas leyes puedan ser aprobadas de forma puntual con el respaldo de cualquier formación del Congreso, ya que el escenario de votaciones será muy abierto. Sin embargo, insiste en que la gobernabilidad de España no puede recaer en partidos que quieren romper la soberaía nacional, y por ello se erige en “factor de estabilidad” bajo la misma fórmula que sigue funcionando, subrayó, en Madrid o en Andalucía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris