Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Guardia Civil detiene a dos personas por intentar quemar a una indigente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 14:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de la agresión a una mujer sin hogar el pasado sábado en la localidad de Aroca (Zaragoza), a la que lanzaron piedras y posteriormente prendieron fuego a la ropa con la que se abrigaba. La ayuda de los vecinos evitó que muriera abrasada.

A los detenidos, de nacionalidad rumana, se les imputa un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. Fueron localizados durante la noche del domingo gracias a las investigaciones realizadas por los agentes partiendo de los datos que aportaron la víctima y varios vecinos.

El Observatorio Hatento de delitos de odio contra personas sin hogar, perteneciente a RAIS Fundación, condenó los hechos y exigió que “se tome en consideración la motivación subyacente a la agresión cometida”, en referencia a que la mujer era una persona sin hogar.

El observatorio considera “urgente e imprescindible” que el Código Penal “reconozca la especial vulnerabilidad que las personas sin hogar tienen frente a delitos basados en la intolerancia y los prejuicios, recogiendo la situación socioeconómica de pobreza y exclusión como una característica a proteger”, porque “los delitos motivados por la aporofobia deben ser perseguidos y castigados”.

En este sentido, señaló que “en la actualidad más de 30.000 personas en España no tienen hogar”, de las cuales “el 47% afirma haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% habría sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión". De hecho, Hatento destacó que “cada 20 días muere una persona sin hogar en España como consecuencia de una agresión”.

Por último, el observatorio añadió que “no hay que olvidar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales”, y manifestó que “una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris