Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de la mitad de los madrileños examinados por los fisioterapeutas caminan inclinándose hacia un lado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 13:56 h (CET)
- Según un estudio a pie de calle realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) entre casi 100 viajeros de Metro de Madrid seleccionados de forma aleatoria, mostró que el 56% de ellos caminaba de forma incorrecta inclinándose hacia un lado, el derecho en el 40% de los casos.

Según el secretario general del Cpfcm, José Santos, “se trata de una mala postura que, mantenida en el tiempo, puede producir lesiones agudas o acentuar el dolor crónico de espalda que ya se tenga, ya que tensa los discos intervertebrales haciendo al individuo más susceptible de padecer protusiones o hernias discales”.

De hecho, el 72% de los entrevistados para el estudio reconocieron padecer dolores de espalda o cervicales de manera habitual. Además, Santos explicó que mantenerse de manera continuada en esta posición incorrecta, produce mayor desgaste de las articulaciones y acelera procesos degenerativos como la artrosis.

Por otra parte, el estudio reveló que el 30% de los entrevistados cargaban en sus bolsos de mano o mochilas más de 3 kilos. Por este motivo, aconsejan que el peso del bolso no exceda el 10–15 % del de la persona que lo lleve, siendo el 5% su ideal, y recomiendan ir cambiándolo de brazo varias veces a lo largo del día.

“Llevar el bolso colgado de un solo hombro activa la musculatura cervical superior, que a su vez eleva el hombro donde se carga el peso. Esto genera sobrecargas y contracturas que pueden originar trapezalgias, cervicalgias, torticolis, mareos asociados a contracturas musculares, etc", informó Santos.

Asimismo, el 40% de los entrevistados aseguraron no practicar nunca ningún tipo de ejercicio físico, el 5% afirmaron hacer deporte una vez a la semana, el 20% 2 veces por semana, otro 20% 3 veces por semana y un 15% aseguró practicar deporte casi todos los días.

El estudio, realizado el pasado mes de septiembre, contó con la participación de 61 mujeres y 36 hombres, todos mayores de 18 años, y el 64% de ellos, menores de 50.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris